No hay cifra exacta de lobos marinos muertos por gripe aviar

LIMA. En los últimos días, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) señaló que 585 lobos marinos habían muerto por gripe aviar en siete áreas protegidas marino costeras; sin embargo, el director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Carlos Michaud López, señaló a Inforegión que “no se puede afirmar (la muerte de todas estos mamíferos por el virus). Hay la presencia de gripe aviar. En esta época ocurren otras causas de mortalidad, puede haber causas naturales, efectos ambientales, climáticos, nutricionales, edad. Hay una serie de factores que todavía estamos estudiando”.

Ante lo afirmado, Inforegión se comunicó con Sernanp y esta es su respuesta: “El Sernanp ha brindado información sobre la mortandad de 585 lobos marinos y cerca de 55 mil aves al interior de las áreas naturales protegidas. Las cifras han sido superiores al registro de fauna marina muerta en años anteriores, por lo que se realizó una muestra de algunos ejemplares que han dado positivo a Influenza Aviar H5N1 por el laboratorio de patología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, H5N1 para las especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero. Estos resultados confirman que el virus de Influenza Aviar H5N1 está presente en la fauna afectada registrada por nuestra institución”.

Por otro lado, Serfor, cuya jurisdicción está fuera de las áreas naturales protegidas, y están realizando los estudios en las playas, ha confirmado, por ahora, la muerte de tres lobos marinos y un delfín por influenza aviar. “Ayer hemos tenido el resultado de otra muestra, el cual salió negativo. Es una información que se está procesando”, afirma Michaud. 

Asimismo, Serfor, Senasa, Sernanp y Minsa están trabajando conjuntamente, el representante del Serfor señaló que están articulando de acuerdo a las competencias de cada uno. 

“Nosotros en autoría de fauna silvestre; el Minsa en el tema de salud humana, salud pública, atención a personas potencialmente expuestas; el Sernanp en las áreas protegidas; y el Senasa en procesamiento de muestras y criterios de control (…) Todas las publicaciones se están compartiendo, tenemos un trabajo entre especialistas que se está haciendo en dos niveles. Un primer nivel de protocolos, mecanismo de atención y uno segundo que es el operativo, propiamente el campo”, refirió.

Importante: 

Si avistas un lobo de mar varado o muerto llamar a Alerta Serfor 947588269. Además, se hace una invocación a los ciudadanos de no exponernos ni tampoco a sus mascotas. No acercarnos, no alimentarlos y se debe seguir el conducto regular.