A escasos días del inicio de clases en todas las instituciones educativas, la situación de los estudiantes del Colegio Emblemático San Ramón es incierta, debido a que de destruyó su infraestructura para construir otra nueva. Mientras tanto, los estudiantes recibirían clases en aulas prefabricadas conforme al Plan de Contingencia del Proyecto.
Según informó el asistente técnico de la obra, Yony Galvez, los trabajos consisten en la instalación de 36 aulas prefabricadas, de los cuales hasta el momento solo se ha avanzado con la instalación de seis, faltando trabajarse aún los 30 restantes. El retraso de los trabajos lo atribuyó a los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), quienes serían los responsables de gestionar las aulas al Ministerio de Educación (Minedu) y suministrar los materiales a la empresa Hidrovial Contratista para que se encargue de su implementación.
“Nosotros nos ocupamos de la implementación propiamente dicha, pero qué podemos hacer si el GRA no nos entrega los materiales, porque si desde el inicio nos lo hubiesen facilitado los trabajos ya estarían avanzados al menos el 50%”, precisó.
Lo que más llamó la atención es que el asistente también informó que el contrato recién inicia desde el primer día en el que GRA hace la transferencia (adelanto) de los recursos económicos, es decir, desde este último viernes 28 de febrero a partir del cual la empresa contratista tiene un plazo de tres meses para cumplir con los trabajos.
“Si hubiésemos empezado desde el momento en el que el GRA nos transfirió los recursos, hoy (ayer) sería nuestro primer día de trabajo, pero como ya teníamos los compromisos desde el 11 de febrero, nosotros hemos empezado a trabajar desde antes con los recursos propios de la misma empresa y hemos avanzamos con lo que se pudo”, agregó.
Según el cálculo realizado por el asistente de la obra, por cada semana se instala seis aulas prefabricadas y aseguró que los 30 aulas restantes les tomará un mínimo de un mes y una o dos semanas más, es decir, que probablemente los trabajos concluyan aún la primera semana del mes de abril, después de más de un mes de haberse iniciado las labores académicas 2014.
La obra también incluirá la instalación de dos módulos de servicios higiénicos, con 14 inodoros cada uno, así como los espacios de recreación, los cuales están en avance.
Sobre esto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Melitón Flores Apaico, manifestó que la preocupación de los papás de los más de dos mil estudiantes del nivel primario, secundario y de turno noche es que sus hijos serán los más perjudicados, pues este 10 de marzo no tendrán dónde recibir las clases y estarán en desventaja sobre los estudiantes de las otras instituciones, motivo por el cual realizaron reiteradas visitas al gerente general del GRA, Richard Prado Ramos, para que éste les solucione el problema.
Por su parte, Prado Ramos, en una entrevista con el Diario Jornada, dijo que todo estaba previsto para que los trabajos concluyan a tiempo y garantizó que los estudiantes no perderán ni un día de clases, es más, sobre la queja y preocupación de los padres de familia aseguró que éstos “hablaban por desconocimiento” de la realidad.
“Los papás hablan por desconocimiento, porque desde la institución tenemos nuestro plan de contingencia y si las aulas no concluyen antes del inicio de clases estamos previendo otros ambientes en otras instituciones, es más, si eso tampoco prospera, alquilaremos espacios privados a fin de que los estudiantes no pierdan clases”, precisó (Jornada).