El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, manifestó que no habrá interdicción para los mineros informales, pero sí para la minería ilegal que se realiza en ríos y en zonas prohibidas.
“Contra la minería ilegal no retrocedemos y para la informal haremos lo que sea necesario para su formalización, porque con la formalización de ellos el Perú en su conjunto se beneficia, y con la erradicación de la minería ilegal, de igual manera”, afirmó el funcionario ante INFOREGIÓN.
Urresti Elera aclaró que por primera vez en la historia, el gobierno peruano diferencia minería informal de la ilegal, siendo la primera aquella que se realiza en zonas donde sí está permitida esta actividad, como es el caso de la minería de socavón; y la minería ilegal, es la que se lleva a cabo en cuerpos de agua, en ríos, zonas prohibidas y bosques, por ellos se busca combatirla mediante una estrategia completa e inteligente que permita erradicarla totalmente y formalizar a todos los informales.
El funcionario dio estas declaraciones en respuesta a la paralización iniciada el lunes 30 de septiembre por los jornaleros de Madre de Dios, quienes han bloqueado carreteras. Ayer en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden, resultaron heridos tres manifestantes.
Por ello, hizo un llamado a los jornaleros a que nombren a sus representantes para que dialoguen con el Gobierno, quien los ve como parte del problema y quiere ver la forma de ayudarlos a salir de la situación de explotación en la que se encuentran.
Refirió además que hoy se reunirán en la PCM representantes del Conami, con funcionarios del Gobierno para llegar a acuerdos y ver que el paro se levante en pocas horas.
Los comentarios están cerrados.