El ministro del Ambiente, Antonio Brack, subrayó que mientras no se restablezca el tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de Chala, ninguna comisión de alto nivel dialogará con los mineros que cumplen una huelga indefinida. Señaló que en Madre de Dios se comercializan 16 mil kilos de oro al año, cuyo valor asciende a 1600 millones de nuevos soles. Sin embargo, lamentó que el 2009 este departamento sólo recibiera por concepto de canon “42 mil nuevos soles, cuando pudo haber percibido 50 millones de soles”.
Brack Egg explicó que el decreto supremo cuestionado por los mineros sólo habla de formalizar a los mineros informales de Madre de Dios. “Pese a ello, la Federación de Pequeños Mineros Artesanales del Perú se ha plegado a este paro por razones que no se entienden y tienen carácter delictivo. Es un delito cerrar la Panamericana”, enfatizó Brack, quien destacó que en Madre de Dios la protesta haya sido pacífica.
En otro momento, el titular del Ambiente informó que existen 450 mil hectáreas en Madre de Dios donde se practica la minería informal. “Otras 18 mil hectáreas han sido arrasadas por la contaminación y 400 mil también están bajo amenaza, entre ellas los parques nacionales. Por eso hay que poner orden”, expresó.
Diálogo pero sin violencia
“La democracia no dialoga con la dinamita en la mano como han estado haciendo en Chala”, manifestó, al recordar que hace dos semanas se decomisaron en Caravelí 79 mil cartuchos de dinamita.
Brack Egg condenó los actos violentos que hasta el momento han dejado seis muertos y señaló que también hay policías heridos que fueron atacados cuando intentaban persuadir a los manifestantes.
“Hemos acordado con el ministro Javier Velásquez que no se va a dialogar mientras no se deponga la medida de fuerza”, añadió.
Acusa a parlamentarias nacionalistas
El titular del Ambiente también responsabilizó a las congresistas nacionalistas Janeth Cajahuanca y Susana Vilca de apoyar la protesta minera.
“Hace dos semanas hubo una conferencia en el Congreso en la que participaron las congresistas Cajahuanca y Vilca. Ellas están detrás de este paro, tengo una fotografía en la que aparecen con el dirigente Teodulo Medina y otras autoridades locales”, afirmó.
También detalló que otro dirigente, identificado como Amado Romero, postuló hace cuatro años al Gobierno Regional de Madre de Dios y pretendería hacerlo nuevamente con el voto de los mineros.
Los comentarios están cerrados.