Las autoridades del Comité Cívico-Militar decidieron suspender la participación de las instituciones educativas en el desfile por Fiestas Patrias debido a que este año se aplicará la campaña Celebra Perú cuyo mensaje es «un 28 de julio diferente, que busca contribuir a la promoción de una cultura política basada en la convivencia pacífica y democrática desde las escuelas».
El Comité Cívico – Militar está integrado por representantes de la Marina de Guerra, Ejército Peruano, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Gobierno Regional, Gobernación de Ucayali, municipalidades y de la Dirección Regional de Educación de Ucayali.
La campaña Celebra Perú, apoyada por el Ministerio de Educación, es impulsada por la Asociación Civil Transparencia, con el respaldo de PROMPERU, Save The Children, Ayuda en Acción y UNICEF, cuya finalidad es rescatar la identidad nacional para revalorarla a través de expresiones civiles y culturales.
En tal sentido, se informó a INFOREGIÓN que Celebra Perú promueve la conmemoración de Fiestas Patrias con la realización de pasacalles escolares de música y danza en las diferentes regiones del país, durante el presente mes.
Esta campaña se aúna a la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, que está orientada a lograr una profunda transformación de la educación en el Perú, con la participación y compromiso de toda la comunidad educativa.
Como antecedente se señala que en el 2001 el Ministerio de Educación eliminó la obligatoriedad de los desfiles escolares y en los años sucesivos se emitieron normas que facultan a los colegios diversificar las celebraciones patrias, mediante actividades artísticas,
festivales deportivos y teatrales, entre otras.