No existen mayores cambios en la estructura del nuevo Plan VRAE

El recientemente presentado nuevo Plan VRAE no presenta mayores cambios en su estructura, consideró el analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, quien sostuvo que la estrategia presentada por el Premier Yehude Simon ante el Congreso debe promover la participación de todos los sectores para tener éxito en su ejecución.

“La estructura de este nuevo plan es muy parecida, no solo al anterior Plan VRAE, sino al que fue presentado en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se hablaba de un plan de Paz y Desarrollo para el VRAE”, señaló el experto en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE. 
 
Al respecto, indicó que en ambos planes se anunció la ejecución de una serie de inversiones el VRAE, “sin embargo de lo que se trataba era simplemente de la inversión ordinaria que realizaban los gobiernos locales y regionales y además  no existía una articulación entre los diferentes niveles de gobierno”, dijo. 
 
Debido a ello, Vargas Céspedes puntualizó que el Primer Ministro presentó una lista larga de acciones que resultan ser una buena intención, cuando lo importante es que todas ellas se concreticen.
 
“Se habló sobre el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco y la interconexión hidroeléctrica; sin embargo todo esto está recién comenzando. Por lo pronto espero la ejecución de estos grandes anuncios e inversiones; a partir de entonces se podría tener un comentario más cercano sobre este plan”, afirmó.

Principal problema del VRAE es la seguridad

En otro momento, Rubén Vargas opinó que el principal problema que debe resolverse en el VRAE reside en el aspecto de seguridad por lo que pidió una restructuración en la lucha contra el narcotráfico y el grupo subversivo Sendero Luminoso.
 
“Los encargados de enfrentar a estos dos enemigos de la democracia son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y para ello necesitamos que estas dos instituciones actúen en una forma más coordinada y concertada. Hasta ahora lo que se ve es una actuación divorciada”, apuntó.   
 
En ese sentido, sostuvo que para que se logre articular una estrategia se debe realizar una coordinación del más alto nivel entre los representantes de los ministerios de Defensa y del Interior.
 
“Ellos tienen que dar una ordenes expresas  para que los generales del Frente Policial del VRAE y de la Región Militar del VRAE, planifiquen sus operaciones de forma más articulada».
 
De otro lado, señaló que las funciones de ambas instituciones deben quedar claras y transparentes. 
 
“El Ejército tiene que encargarse de la lucha contra Sendero Luminoso y no tiene porque estar instalar bases contra subversivas en lugares por donde transitan la droga o el tráfico de combustible. Esa es una tarea que le corresponde principalmente a la Policía Nacional”, aseveró.  
 
De otro lado, señaló que la solución a los problemas en estos dos sectores no pasan por cuestiones presupuestales. “Es necesario dotarlos de la logística adecuada para que puedan enfrentar a los dos enemigos que operan en zonas complicadas. Pero hay que precisar que las emboscadas y atentados, se han producido por una inadecuada estrategia militar. El factor presupuestal no tiene nada que ver con el factor hombre”, estimó. 

Acercamiento con la población civil
 
El experto puso énfasis en que se debe buscar el acercamiento con la población civil del VRAE. “Este es un tema de vital importancia. Como sabemos, el grupo terrorista vive mimetizado en las poblaciones rurales. No es un grupo que vive como las FARC en Colombia que realizan sus actividades cotidianas uniformadas. Son  personas que de tiempo en tiempo siembran sus cultivos de coca. Para separar a estos terroristas de la población civil tenemos que realizar obras concretas», dijo. 
 
Por ello, lamentó que desde que iniciaron las operaciones militares en Vizcatán, “se ha estado acusando a la población civil de terrorista, inclusive hay muchas denuncias de la Fiscalía que da cuenta de estos abusos. 
 
“Se tiene que buscar que la población civil vea a las Fuerzas Armadas como a las fuerzas salvadoras, que las rescaten del grupo terrorista y no se de la imagen contraria de represión”, señaló. 
 
Finalmente, reiteró que se debe impulsar una mayor participación de los gobiernos locales y regionales. «Esperemos que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el presupuesto que aprobó el Congreso para que los proyectos del Plan de Impacto Rápido de DEVIDA continúen en el VRAE y que los anuncios no se queden en buenas intenciones como lo fueron los planes que presentaron los gobiernos anteriores», puntualizó.