Jesús Osnayo Villalta, especialista en temas agrarios, indicó que los gobiernos locales, regionales y nacional no cuentan con estrategias de fortalecimiento y cooperación para las cooperativas agrarias presentes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Para el especialista, hasta la fecha las cooperativas y otros modelos de organización han avanzado sin el apoyo de los gobiernos, con recursos propios y limitados, permitiendo caer y no lograr un impacto en los mercados nacionales e internacionales.
Además, señala que las instituciones ligadas a la agricultura presentes en el Vraem no cuentan con oficinas especializadas en el sistema cooperativo. Además, consideró que no hay recursos destinados para establecer una estrategia de fortalecimiento y de cooperación con organizaciones que tienen el modelo cooperativo.
Recalcó también que hay diversas formas de promover el sistema cooperativo, ya sea a través de planes de negocio, procompite y otras fuentes de financiamiento, y que aun así las cooperativas desconocen estas oportunidades de crecimiento.
“Hay instituciones presentes, pero no están cumpliendo sus funciones; a la fecha hay cooperativas que viven con diversos problemas y hasta con deudas tributarias, y aun así no cuenta con asesoría técnica, administrativa ni tributaria”, acotó.
Los comentarios están cerrados.