No existe espíritu de rectificación en el Ministerio de Defensa para lucha contra el terrorismo

El ex ministro del Interior y analista polìtico, Fernando Rospigliosi, consideró que el Ministerio de Defensa no tiene un espíritu de rectificación que le permita corregir los errores que se vienen cometiendo en la lucha contra el terrorismo y que siguen costando la vida de jóvenes miembros del Ejército en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

“No hay un espíritu de rectificación en el Ministerio de Defensa y en el Ejército. Lo que está ocurriendo es que se niegan a enmendar los errores, siguen cometiendo las mismas fallas que han ocasionado ya más de medio centenar de muertos en las fuerzas del orden en el curso del último tiempo como consecuencia de esta estrategia equivocada que están aplicando”, refirió en el espacio radial Diálogo Ciudadano, que produce INFOREGIÓN.

En ese sentido, explicó que las bases antidrogas instaladas en la zona del Vizcatán no tienen utilidad porque los soldados asignados a ellas solo patrullan ciertas zonas y pese a ello siguen siendo víctimas de más emboscadas.

“Creo que es hora de que dejen de obstinarse en esta estrategia equivocada y que rectifiquen sus errores”, reiteró.

Reforzar inteligencia es la alternativa

Rospigliosi recomendó ante la necesidad de  reforzar los sistemas de inteligencia en el VRAE, “conseguir buena información a través del ofrecimiento de recompensas y tener una relación adecuada con la población de la zona que permita hacerle a los terroristas aquello que ellos les hacen a las fuerzas del orden, es decir, emboscarlos”.

Puso como ejemplo el caso de la lucha contrasubversiva que se viene realizando en el Alto Huallaga, donde la Policía Nacional, usando métodos de investigación policial, ha logrado desmantelar prácticamente a todo el estado mayor del camarada ‘Artemio’.

“Esto sin poner más bases ni grandes despliegues sino usando métodos policiales, yo creo que ese es el punto fundamental”, destacó.

“En el Huallaga hay un trabajo de inteligencia que viene desde hace tiempo, de gente especializada de la dirección contra el terrorismo, gente que sabe combatir el terrorismo con métodos policiales”, agregó.

Replicar en el VRAE experiencia policial del Huallaga

Por ello, recomendó que en el VRAE se replique esta labor aplicando buena inteligencia, es decir, “sabiendo donde se les puede encontrar y tratando de hacer lo que ellos hacen a las fuerzas del orden”.

Finalmente señaló que el problema del terrorismo en el VRAE no se soluciona con más recursos pues estos existen y son más que los que alguna vez se ha tenido.

“El problema no es de recursos, toda la vida se quejan de recursos pero eso es una mentira grosera, nunca ha habido tantos recursos como ahora”, dijo.

“Solamente este año se han adicionado más de 160 millones de soles para el Ministerio de Defensa para el VRAE, aparte de su presupuesto regular”, puntualizó.