No existe desinterés de la Unión Europea en lucha contra el narcotráfico pues es responsabilidad compartida

La lucha contra el narcotráfico y las drogas es una labor de responsabilidad compartida, sostuvo el jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso, quien desestimó por ello que exista desinterés de parte del bloque que representa ante este problema.

En ese sentido, tras reafirmar el apoyo de la comunidad europea para combatir el  narcotráfico, Cardoso enfatizó que este es un tema de interés común.

“De ninguna manera se puede pensar que existe desinterés por parte de la Comunidad Europea en la lucha contra las drogas, por el contrario hay mucho interés y preocupación por este tema”, indicó .

Asimismo, el diplomático manifestó que la lucha contra las drogas es una labor que corresponde no sólo a los países productores, sino también a los consumidores.

“Casi el 70 % de la droga que se produce en el Perú tiene como destino Europa, lo cual refleja que existe un gran interés de la Comunidad Europea para combatir este flagelo”, remarcó.

Replicarán modelo San Martín en la selva central

Del mismo modo, Cardoso anunció que próximamente la Comunidad Europea iniciará un nuevo programa de desarrollo alternativo de la hoja de coca en la selva central, similar al que se ha implementado en la región San Martín.

El “Modelo San Martín”, es un programa de desarrollo alternativo que ha permitido a los agricultores de esta zona del país producir café, cacao y otros productos que a su vez son exportados, lo que les ha generado ingresos y mejorar su condición de vida.

TLC con Unión Europea por buen camino

De otro lado, Cardoso afirmó que “van por buen camino” las negociaciones entre Perú, Colombia y Ecuador y la Unión Europea para la firma de un acuerdo de libre comercio, en el marco de un acuerdo de asociación más amplio. Por ello, expresó su confianza en que el acuerdo se concrete antes de culminar el presente año.

El acuerdo de asociación que debía realizarse entre todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el bloque europeo, se realiza a diferentes velocidades y sin la participación de Bolivia que ha objeto las negociaciones.

El jefe de la delegación europea manifestó que como en toda negociación surgen algunas discrepancias sobre determinados aspectos entre los países interesados. No obstante, abogó para que los términos del acuerdo sean favorables para las partes.

Los comentarios están cerrados.