No existe un control real de la hoja de coca y los insumos químicos que utiliza el narcotráfico en la elaboración de drogas cocaínicas en la provincia de Leoncio Prado, sostuvo el Fiscal Provincial Mixto, Jeremías Rojas Velásquez.
En ese sentido, dijo a INFOREGIÓN que las medidas represivas no son suficientes para controlar el comercio de estos insumos. Refirió también que la gran cantidad de plantaciones de hoja de coca no son fáciles de controlar, pese a los esfuerzos que se hacen para ello.
Añadió, asimismo, que el desvío de los insumos químicos para la elaboración de drogas es hasta ahora una de las debilidades más grandes que debe asumirse en la lucha contra este flagelo.
Insistió que las mejoras en el control de insumos químicos y la venta de drogas no pasa solo por la aplicación de penas más drásticas, sino también por mejorar la formación familiar.
Dijo que en una familia, donde un integrante o más se dedican al tráfico de drogas, hace que este o estos se aparten por sí solos de la sociedad y pierde su libertad.
“(Pero) no la pérdida de libertad, que significa la reclusión en un penal, sino de aquella que le permite circular libremente y sin temores, acudir a reuniones donde todos actúan libremente y sin sobresaltos”, dijo.
Por eso, manifestó que la lucha contra las drogas es tarea de toda la sociedad.