Las explicaciones de los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, no convencieron ante el Pleno del Congreso sobre la operación ‘Libertad’ para rescatar a 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados por terroristas.
El alto costo que dejó el citado operativo demandaba una explicación de lo acontecido: cuatro muertos, 10 heridos y dos desaparecidos.
Más de un representante de la oposición, e incluso del oficialismo, mostró su disconformidad con la versión ministerial.
PROMESAS
Según trascendió, ambos funcionarios hablaron por espacio de una hora sobre el mencionado operativo. Otárola insistió en el éxito de la campaña y reiteró que los narcoterroristas están “arrinconados”. Asimismo, destacó que ya se trabaja en un enfoque de inclusión social en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional contra el terrorismo.
El debate fue tan intenso que hasta en tres oportunidades se escuchó el estridente timbre para llamar al orden. La bancada fujimorista fue la primera en salir a expresar su incomodidad. “Cero balas, cero resultados. Lamentablemente, el Gobierno se jactó y se confió con el senderismo”, indicó el portavoz de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, quien estuvo acompañado de sus colegas Carlos Tubino, Leyla Chihuán y Octavio Salazar.
Carlos Bruce resumía así la insatisfacción de la cita. “Interpreten mi silencio”. El oficialista Javier Diez Canseco fue bastante crítico con la política antisubversiva del Gobierno. “No es integral”, remarcó. Cuando le preguntaron si los ministros debían renunciar por el papelón en Kiteni, respondió que en su momento se iba a pronunciar sobre el tema.
FUENTE: Perú21