Un grupo de aislados Mashco Piro con sus arcos y flechas aparecieron el martes 9 y el miércoles 10 de setiembre frente a la comunidad nativa Monte Salvado (distrito Las Piedras, provincia de Tambopata) poniendo en zozobra a los comuneros, informó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad).
Los no contactados aparecieron en diferentes horas los días martes y miércoles de esta semana en la playa frente a la comunidad con sus arcos y flechas, pidiendo que se les de alimentos y sogas.
El miércoles 9 volvieron a salir a la playa. Unos 25 de ellos llevaban arcos y flechas. Después se unieron mujeres llegando a sumar unos 70 indígenas que se ubicaron a unos 200 metros de la comunidad, informó Fenamad a INFOREGIÓN.
“Los aislados arrojaron un total de nueve flechas con dirección a la comunidad. Estaban molestos porque no se les entregaba lo que pedían”, señaló la fuente.
“Los agentes de vigilancia trataron de calmarlos hablando casi el mismo idioma, el piro o yine. Los aislados les dijeron que este jueves iban a volver para recoger los plátanos y que a cambio les iban a dar carne”, agregó.
El asesor técnico de Fenamad, Héctor Sueyo, viajó a Monte Salvado acompañando a un equipo de la cadena televisiva O Globo de Brasil que está haciendo un reportaje sobre la situación de los aislados y comunicó por teléfono lo que estaba sucediendo en Monte Salvado a los integrantes de la comisión especial de los PIAV encabezada por el presidente regional Alberto Aldazábal Soto.
Al parecer se trataría del mismo grupo de 110 indígenas que apareció el 24 de junio del 2013 frente a la misma comunidad nativa.
El sistema inmunológico de los indígenas en aislamiento no está preparado para resistir enfermedades comunes de nuestro medio como una simple gripe que puede resultar devastadora para ellos.
De estos hechos tienen conocimiento las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús y el Viceministerio de Interculturalidad, entre otras entidades.
DATO
Los pobladores de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, han solicitado a las autoridades ser evacuados de forma inmediata de la zona.
El presidente de la Fenamad confirmó el pedido de los pobladores para quienes pidió una evacuación vía aérea.