No a la actividad minera y petrolera en cuenca del Huayabamba

La cuenca del Huayabamba en San Martín, fue declarada como zona restringida para la actividad minera y petrolera, así como para la ocupación por asentamientos humanos en zonas que corresponden de acuerdo a la Zonificación Ecológica Económica Regional de protección y conservación ecológica.

Esto después que hace unos días  se publicara en el diario El Peruano, la Ordenanza Regional 032-2010, que declara de interés regional y de necesidad pública la protección de la cuenca del Huayabamba.

Dicha norma permitirá el establecimiento de los usos y la conservación de los servicios ecosistémicos, y las restricciones necesarias ubicadas dentro del departamento de San Martín, provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres.

En el artículo segundo hacen mención de que se realizarán actividades de recuperación y conservación de los bosques de protección, de producción permanente, de las fuentes de agua, de la biodiversidad y del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, no se permitirá la construcción de infraestructura, ni el otorgamiento de cualquier derecho, como actividades mineras, de hidrocarburos, asentamientos humanos, derechos de propiedad u otros que limiten su uso público y disminuyan el valor de los servicios ecosistémicos que presta el ámbito de la cuenca del Huayabamba.