Nivel de aceptación del fujimorismo revela alarmante tolerancia a la corrupción de los peruanos

El responsable político de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico Núñez, advirtió que la aceptación alcanzada por el fujimorismo, que ha ido en aumento según las últimas encuestas, evidencia una alarmante tolerancia a la corrupción en la mentalidad de los peruanos y representa una seria amenaza para el sistema democrático.

Señaló que si bien el video Kouri-Montesinos, difundido el 14 de setiembre del 2000, evidenció la corrupción que existía durante el gobierno de Alberto Fujimori y contribuyó al derrumbe de la dictadura fujimorista, no significó el exterminio de este  mal social.

“Lo que más me preocupa es lo que está en la mente de la población, y que se aprecia en estos porcentajes de aceptación y de aclamación que tiene el fujimorismo. Hay un tema de psicología colectiva que debemos combatir, es ahí donde tenemos que luchar políticamente”, subrayó.

Iberico Núñez explicó que si bien no existe una aprobación real de la corrupción por parte de la población, existen niveles de tolerancia que se dan por diversas razones.

“Uno de las razones se demuestra cuando alguien se mantiene indiferente a la corrupción si se gobierna bien y permitir el asistencialismo, que es una buena fórmula de los gobiernos autoritarios para ganarse sectores necesitados de la población, Otras actitud es aceptar que siempre habrá corrupción porque es parte del género humano”, expresó.

En otro momento, manifestó su preocupación por los niveles de corrupción en el mundo y que, según el último informe del Banco Mundial, absorben en América Latina el 10% del PBI, y el 5% en el resto del mundo. “Estamos hablando de un 5% frente a un 2,5% del PBI que se destina a la Educación. Ahí vemos cuántos niños se están quedando sin estudiar y sin alimentarse por culpa de la corrupción”, puntualizó.

El ex parlamentario realizó estas declaraciones durante un homenaje que recibió de la agrupación política Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña Peralta.

Los comentarios están cerrados.