Nita Sakata: “Las salvaguardas buscan el respeto a los derechos humanos en la actividad minera artesanal”

MADRE DE DIOS. El periodista Manuel Calloquispe, en el programa La Cara del Pueblo, entrevistó a Nita Sakata, representante de la salvaguarda número cuatro, psicóloga y coordinadora de Capital Humano y Social CHS Alternativo. Cabe recordar que las salvaguardas son buenas prácticas para asegurar una minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) sostenible social, económica y ambientalmente. Esta iniciativa es implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en trabajo articulado con otras instituciones y actores.

Esta cuarta salvaguarda, aborda el tema del respeto a los derechos humanos; específicamente eliminando y previniendo prácticas que fomenten la desigualdad, violencia contra la mujer y el trabajo forzoso.

En la entrevista, se conversó sobre cómo garantizar el bienestar de las personas con normas de conducta. Sakata aclaró que en la región Madre de Dios, la minería es bastante artesanal e informal y hacen falta condiciones que aseguren calidad de vida: “Esto implica desde ya que muchas personas están siendo vulneradas en sus derechos”, explicó.

Nita Sakata. Foto: Inforegión
Nita Sakata, de CHS Alternativo. Foto: Inforegión

Desde CHS Alternativo, precisó que el principal objetivo es trabajar con personas víctimas de violencia de género y de trata de personas, además de velar porque el Estado e instituciones pertinentes atiendan estos casos de manera articulada. Esto para atender la reintegración de las víctimas, y capacitación para quienes persiguen estos delitos.

Sobre la violencia de género, Sakata mencionó datos importantes a tener en cuenta que están presentes en Madre de Dios, como la violencia de explotación sexual y laboral infantil y el trabajo forzoso. Posteriormente, explicó que el trabajo para asegurar una MAPE sostenible tiene varias líneas. Una de ellas es sensibilizar a las autoridades y sociedad civil para que luchen directamente en contra de estas actividades ilegales.

Además, recalcó la responsabilidad de la sociedad organizada para informarse y actuar de manera sostenible ante las actividades extractivas. También resaltó la importancia de la disposición positiva del sector minero para implementar estas salvaguardas.

Sakata concluyó mencionando la importancia de acercar la información de las salvaguardas a la población y hacer una proyección de lo que se puede lograr, tanto económica como comercialmente: “Los beneficios de las salvaguardas son para toda la población en general, hablamos del respeto a los derechos de todos”.