No se trata de discursos en un determinado día internacional, sino de adoptar medidas para evitar explotación de menores o que éstos realicen labores en condiciones que afecten su desarrollo personal, señaló Nancy Gálvez, responsable de Wawakunamantaq en Ayacucho.
Indicó que los niños no pueden realizar actividades atentatorios contra su integridad, como en el caso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro, a donde son llevados bajo engaños para exponerlos a los cocales, pisado de coca o elaboración de droga y, en el caso de las niñas, son captadas para prostituirlas, que no es lo mismo que decir niñas prostitutas, sino prostituidas.
Dijo que como Wawakunamantaq no promueven la erradicación del trabajo infantil, sino respaldan este trabajo, pero bajo condiciones que no les obligue a abandonar sus estudios o pongan en riesgo su salud o su integridad física.
Según Nancy Gálvez, en nuestra ciudad los niños tienen que salir a las calles a colaborar con la economía de la casa, porque a nivel de sus hogares no encuentran los recursos que les permita solamente dedicarse a la escuela.
“Esa es la característica que se tiene que considerar antes de proponer erradicar el trabajo infantil. Tienen que ser coherentes quienes lo proponen, porque no es sólo decir no al trabajo infantil, sino dotarle de mejores oportunidades laborales y salariales al padre, para evitar que el niño tenga que salir a colaborar con la economía familiar”. Aseveró la responsable de Wawakunamantaq. (JORNADA).
Los comentarios están cerrados.