Los menores tienen la ocasión de recibir instrucción teórica y práctica acerca de avistamiento de aves, educación e interpretación ambiental y patrimonio cultural, guiado turístico, conocimientos básicos sobre sobrevivencia y orientación en campo.
Aproximadamente 360 niños y adolescentes de la región Ica participarán en la primera convocatoria del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que busca convertirlos en mini guardaparques en la Reserva Nacional de Paracas.
Los guardaparques oficiales formarán a la nueva generación de líderes comunales y defensores de la biodiversidad del área natural protegida instruyéndolos como miniavistadores de aves, guías exploradores y paleontólogos-arqueólogos, promoviendo una cultura ambiental en una de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.
Serán dos meses en el cual los niños de las brigadas ambientales de las instituciones educativas del distrito de Paracas y San Andrés podrán explorar, aprender y proteger este espacio de categoría Ramsar donde se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines.
Los niños recibirán información teórica y práctica sobre la identificación de aves de la reserva, educación e Interpretación ambiental, formación en guiado y atención turística, conocimientos teórico prácticos sobre sobrevivencia y orientación en campo e interpretación del patrimonio cultural.
Los talleres se realizarán en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), con el apoyo de la National Geographic, que apostó por el programa de mini guardaparques por ser una de las mejores apuestas por la educación ambiental en nuestro país, se informó a INFOREGIÓN.