Niños, niñas y adolescentes también tienen un rol en la defensa ambiental

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, lanzó una nueva edición de la campaña de sensibilización por el ambiente, esta vez dirigida a las niñas y niños. Incentivar la curiosidad por comprender su entorno ayudará a formar ciudadanos interesados por el mundo que los rodea.

Para el ministro Montoya, es un proceso natural que debe ser reforzado: “Desde que nacen los niños empiezan a experimentar, descubren que el agua de las lluvias baja —desde las montañas por los ríos y por el subsuelo— hacia el mar. Se interesan en las plantas, en los animales y en las fallas geológicas donde ha quedado registrada la evolución de la Tierra”, refirió.

La ciencia permite la comprensión de la naturaleza y eso ayudará a interactuar mejor con ella. El amor por la naturaleza crece con su comprensión. Es en esa línea que el Minam recuerda que está a disposición de la población el Aula Ambiental, dirigida a estudiantes, docentes y gestores ambientales del país. En dicha herramienta virtual, se puede acceder a más de 300 recursos educativos ambientales como videos, infografías, cuentos y juegos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, cuidado de la calidad del aire, compromiso y acción climática, así como la conservación de la biodiversidad.

Estas acciones desplegadas desde el Minam suman al objetivo de Estado de mejorar el comportamiento ambiental de la ciudadanía, con la participación de todos los sectores. En ese marco, el ministro Montoya anunció que se está actualizando el Plan Nacional de Educación Ambiental (Planea), el mismo que en el período 2017-2021 logró que el 68.5% de los gobiernos regionales y locales implementaran normativas, programas y proyectos en educación ambiental, informó el Minam.

Mira el video de la campaña aquí

El dato:

– El Minam desarrolla acciones de educación y comunicación ambiental a través de las campañas educativas “En Casa Yo Reciclo” y “Salva Playas”, para crear conciencia sobre la correcta disposición de los residuos sólidos, de la mano con organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.