Con la intención de recoger los aportes y opiniones de los niños indígenas y afroperuanos para construir una propuesta educativa, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Padre Abad inauguró el primer tinkuy (encuentro) “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, que contó con participación de los escolares kakataibos de la ribera del río Aguaytía.
Cuarenta estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) pertenecientes a la etnia kakataibo participaron y disfrutaron de esta importante actividad descentralizada con el objetivo de seleccionar a los representantes que participarán en el Tinkuy 2013, actividad que organiza el Ministerio de Educación en Lima y que se realizará en octubre.
“La finalidad del Tinkuy 2013 es identificar, recoger e incluir las voces, opiniones, necesidades y aspiraciones de los niños de los pueblos originarios con relación a la escuela que quieren y necesitan para lograr una educación culturalmente pertinente, democrática y con igualdad de oportunidades, que promueva su reconocimiento como sujeto de derechos y protagonistas de su aprendizaje y desarrollo”, dijo a INFOREGIÓN la directora de la Ugel, Yolith Maylle Guevara, quien además resaltó la participación de los niños indígenas en la apertura del programa en la Plaza de Armas de Aguaytía.
Este encuentro permite a los escolares afroandinos y afroamazónicos intercambiar sus culturas, costumbres y actividades que desarrollan los alumnos dentro de su localidad con mucha originalidad.
Cuatro alumnos y un padre de familia del sexto grado de primaria de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, fueron los elegidos para representar a los indígenas en Lima gracias a la demostración de la pesca ancestral originaria del pueblo kakataibo.
Ellos compartirán experiencias con otros 72 escolares bilingües provenientes de los pueblos aimara, awajún, shipibo, machiguenga, asháninca, tikuna, bora, huitoto, shawi, entre otros.
“El evento reviste trascendencia porque nos devuelve en tiempo y espacio a los que fueron nuestros antepasados y resalta el acervo cultural de los pueblos indígenas”, aseveró la titular de la Ugel en la clausura del Tinkuy, actividad que es apoyada por la Unicef.