Niños de institución educativa de Huipoca se intoxican con desayuno de Qali Warma

Siete niños de la institución educativa primaria Gliserio Pimentel Espinoza Nro. 64109 de Huipoca, en la provincia de Padre Abad, se intoxicaron ayer tras ingerir el alimento que recibieron del programa estatal Qali Warma, cuya ración consistió en avena con leche y pan con mantequilla.

De acuerdo con la versión brindada a INFOREGIÓN por el director del plantel, Wilberto Soto Adán, los menores recibieron sus raciones a las 8 de la mañana, pero a los pocos minutos comenzaron a vomitar y ha retorcerse con dolor de estómago, por lo que tuvo que llevarlos a la posta donde fueron atendidos por el galeno de turno.

Al llegar al establecimiento, el personal de salud inmediatamente les suministró sus medicamentos y les pusieron suero, quedándose en observación y bajo la atenta mirada de sus padres, quienes protagonizaron momentos de desesperación y angustia, pues temían lo peor.

Los siete niños, que tenían entre 8 y 12 años, pertenecían al tercer y cuarto grado de primaria, sin embargo, los padres de familia contaron que se trató de un número mayor, pero fueron tratados por el personal de salud externamente con pastillas y los retornaron a su institución educativa.

El personal de salud informó que los niños que se quedaron en observación en la posta fueron dados de alta desde el mediodía, siendo el último en retirarse a las 3 de la tarde.

El director informó que tras el incidente llegó el proveedor con el responsable de la preparación de los alimentos, quienes trataron de explicar a los padres de familia que la intoxicación se debería a que repartieron panes que estaban medios crudos o que faltaba hornear bien, pero que sólo fue una bolsa.

Luego de unas horas también llegó el supervisor del programa Qali Warma, Juan Pimentel, quien constató que los niños estaban internados en la posta de Huipoca y fue informado por los miembros de la Apafa y del director sobre la intoxicación, por lo que procedió a levantar un acta.

El funcionario indicó que dada la situación y para salvaguardar la salud de los niños, ha dispuesto la suspensión del reparto de las raciones en todo el ámbito de la provincia de Padre Abad hasta que se supervise las plantas de preparación de los alimentos.