Un lamentable caso de falta de humanidad y negligencia administrativa del Hospital de Tingo María dio como resultado la muerte de un menor de edad, que pese a la gravedad de sus lesiones no fue atendido en forma oportuna y falleció durante su traslado a otro centro de salud en Huánuco.
El desdichado menor que sufrió un accidente de tránsito, fue ingresado al nosocomio con pérdida del conocimiento. Sin embargo, por razones incomprensibles, las gestiones para su traslado a la capital departamental tardaron más de cuatro horas.
Eran aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuando el niño André Alexander Araujo Mariano, de cuatro años de edad, era víctima de un accidente en la localidad de Hermilio Valdizán.
De inmediato fue llevado al Hospital de Tingo María, a donde ingresó a las 4 y 50, con el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave, además de una herida en el muslo derecho.
Los médicos recomendaron su transporte urgente a un hospital más grande, pero cuando fueron en busca del chofer de la ambulancia, éste dijo que era su cumpleaños y que por tanto no podía asistir.
Además, adujo que no había ambulancia operativa, lamentándose de que como la atención del niño grave era en el marco del Sistema Integral de Seguro (SIS), recién vería su pago por este viaje en el mes de diciembre.
En idas y venidas de los familiares fueron pasando los minutos y creciendo la desesperación de los padres. Entre tanto, la vida del niño empezaba a extinguirse sin que el nosocomio resolviera el impase.
Recién a las 11 y 30 de la noche, a exigencia de la Fiscal de Turno, se inició el traslado del pequeño en una ambulancia de EsSalud, pero fue demasiado tarde, falleció a las tres de la madrugada, al llegar al hospital de Huánuco.
Asumen responsabilidad
El director del nosocomio tingalés, Carlos Cabrera Navarro, reconoció los hechos y asumió su responsabilidad frente a la penosa muerte que ha causado consternación entre los pobladores.
El médico refirió que el conductor será puesto a disposición de la comisión especial de procesos administrativos para que se decida su situación y en caso se encuentre responsabilidad sea sancionado en forma drástica.
“Es preocupante que la gente muera no sólo por falta de ambulancia, sino por la decisión que se deba tomar en el momento. Si hay que sancionar sancionaremos, no nos temblará la mano”, aseguró.
Entre tanto, el Fiscal Provincial Jeremías Rojas Velásquez informó que el Ministerio Público dispuso abrir una investigación sobre el tema para efectuar la denuncia correspondiente, si hubiera responsabilidad penal.
Dijo también que los aspectos burocráticos no deben ser obstáculos para actuar con presteza a fin de salvar una vida humana.
Los comentarios están cerrados.