Niño Costero genera S/2 100 millones en pérdidas al agro y la ganadería

Más de S/2 100 millones en pérdidas para el agro y la ganadería va dejando hasta el momento las lluvias e inundaciones producidas en el país por el Fenómeno del Niño Costero, informó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Héctor Carrasco.

Indicó que poco más de 90 mil hectáreas de cultivos de banano, caña, arroz y otros de pan llevar fueron destruidos y no han podido ser cosechados, lo que ha generado una pérdida de S/450 millones. A esta cifra habrá que sumarle 150 mil hectáreas seriamente afectadas y que requieren unos S/600 millones para la recuperación de los sembríos instalados.

Detalló que se han establecido que, por ejemplo, en diferentes zonas de Piura han sido totalmente dañadas como mínimo 30 mil hectáreas de sembríos, mientras que en Lambayeque han sido arrasadas 15 mil hectáreas, y en La Libertad, otras 15 mil hectáreas no han podido ser cosechadas.

Carrasco advirtió que, además, en las regiones afectadas ha colapsado la infraestructura agropecuaria y las vías de comunicación en otras 100 mil hectáreas, que requieren ser rehabilitadas con urgencia pensando en retomar la actividad lo más pronto posible.

“Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos S/5 000 por hectárea, lo que hace un total de S/500 millones”, indicó. A la cifra habrá que sumarle un promedio de S/250 millones para la adquisición de equipos y maquinaría agrícola, riego por goteo y otros.

El presidente de Conveagro propuso la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación de las actividades agrícolas y pecuarias, integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como de las carteras de Economía, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y municipales y los gremios de productores.

Precisó que de esa manera se podrá establecer un diagnóstico certero de los daños, planificar las acciones de rehabilitación procurando generar fuentes de empleo para los productores afectados en las diferentes cuencas agrarias.

“La mayor parte de los afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requieren que sus créditos sean reprogramados con préstamos a tasa cero o mediante mecanismos para la compra de deuda. Para ello deben ser empadronados vía los gobiernos locales y regionales, sujetos a la verificación de los daños sufridos”, manifestó.