La organización Acción por los Niños y el Fondo Italo Peruano, iniciarán acciones de manera conjunta con los gobiernos locales de la zona con el objetivo de combatir y frenar la violencia familiar que afecta a cerca del 47% de mujeres y niñas de la provincia de Satipo debido al alcoholismo, la infidelidad y el machismo de sus esposos o convivientes.
El proyecto que abarcará los distritos de Satipo, Mazamari y Pangoa busca fortalecer las capacidades de mujeres y niñas de la zona para que puedan enfrentar el problema, desde una cultura que afirma la equidad de género, el enfoque de derechos y la igualdad de oportunidades.
Víctimas de la violencia
El estudio base realizado por Acción por los Niños, reveló que las mujeres son víctimas de violencia en todas las etapas de su vida, especialmente en la edad adulta y cuando forman pareja.
Así, el 62.5% de los casos de violencia a mujeres corresponde a mujeres adultas de 26 a 59 años; el 18.1% de los casos afecta a mujeres entre 18 y 25 años; el 14.5% de los casos a niñas y adolescentes; mientras que el 4.9% a mujeres adultas mayores de 60 años.
Asimismo, en el 75.6% de los casos de violencia familiar y sexual a mujeres adultas (26 a 59 años), la persona agresora la constituye la pareja o cónyuge, mientras que en el grupo de mujeres adultas mayores la persona agresora la constituye en un 38.9% los hijos. En el grupo de niñas y adolescentes la persona agresora la constituyen en un 34%, los padres.
Por ello, las acciones del proyecto apuntan a promover iniciativas a nivel local para impulsar acciones masivas y de gestión colectiva, entre instituciones del Estado y organizaciones de mujeres y adolescentes, que contribuyan a atender la problemática de la violencia familiar.
Los comentarios están cerrados.