Cuando la libertad y la dignidad son arrebatadas de la vida de una persona, el ser humano pierde su naturaleza innata para asumir el rol de un objeto. La trata de personas es un grave delito que vulnera los derechos humanos. La realidad de este crimen en el Perú no mide distancias muy lejanas.
Según el sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú, en el mes de abril del 2012 se registraron 763 víctimas de trata de menores de edad. Entre ellas, el 91% son niñas y adolescentes mujeres. Ellas sufren doble victimización el ser menores de edad y su condición de género.
En el año 2004, esta ruin actividad estaba considerada como la tercera actividad más rentable a nivel mundial. Actualmente figura en el segundo lugar y genera 7 mil millones de dólares anuales tan solo en Europa.
La Defensoría del Pueblo, informó a INFOREGIÓN, que viene realizando un informe sobre la trata de personas entre los que resaltan niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de examinar la labor que realizan las diferentes instituciones estatales que se encuentran vinculadas con la protección de los derechos fundamentales del ser humano.
Además, cada 23 de setiembre se recuerda el Día Nacional contra la Trata de Personas, para fomentar la sensibilización, difusión y prevención de este crimen. A esto se suma, la obligación que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros para que rinda cuentas sobre los avances que realiza para vencer esta actividad delictiva.