AREQUIPA. Hoy se realizó el último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, a una semana de las elecciones, en la ciudad de Arequipa. Aquí, los candidatos pudieron contar y explicar a la población sus propuestas e iniciativas para la próxima gestión. Sin embargo, en el Bloque VI: Derechos Humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables, una de las preguntas realizadas por la ciudadanía se encargó de poner en relevancia la problemática de las constantes amenazas que sufren día a día los defensores ambientales, donde ni uno de los candidatos pudo responder con la solvencia que se necesitaba.
Vanesa Escobar de Cusco preguntó: “En un informe reciente, la organización internacional Global Wellness ha calificado al Perú como el 4to país más peligroso del mundo para un defensor ambiental, ya que los asesinatos y amenazas contra ellos se han convertido en un tema del día a día. En un eventual Gobierno suyo, ¿qué medidas tomarán para garantizar los derechos humanos de este importante sector?”. Ni uno de los dos candidatos pudo responder con solvencia este tema tan importante para el país. Prefirieron ‘aprovechar’ sus segundos finales y lo usaron para hablar sobre otros temas.
Resumen de propuestas
La candidata presidencial Keiko Fujimori comenzó resaltando el aumento de la pobreza en el país, así como el impacto que la pandemia ha hecho al progreso del Perú. Ante ello, planteó la implementación de varios programas sociales para ayudar a los más necesitados. Es así que citó la puesta en marcha del programa «Agua para tí», la entrega de dos millones de títulos de propiedad, y la repotenciación del programa PRONAA (triplicando su presupuesto). Sin embargo, el Pronaa ya no existe, ya que fue reemplazado por el programa Qaliwarma.
Fujimori, además, planteó repontenciar Pensión 65 con dos cambios: Se duplicará la pensión de S/250 a S/500 mensuales a sus beneficiarios; y cada año aumentará en 500 000 el número de sus adultos mayores que integrarán a este programa. Asimismo, señaló que el programa Juntos tendrá un incremento de S/200 a S/300 mensuales para así llegar a la población más olvidada.
A su turno, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, resaltó que los derechos humanos son derechos sin ningún tipo de discriminación. Citó que existen jóvenes abandonados sin opciones de salir adelante, personas sin DNI, niños sin padre ni madre, niños analfabetos y que no conocen la escuela. Frente a ello cuestionó la existencia de funcionarios públicos con «sueldos jugosos».
Anunció que con la población excluida, «queremos que participen directamente en la gesta de una nueva Constitución. Juntamente con ellos, queremos manifestarles que haremos una lucha en todos los rincones del país». Resaltó que los Derechos Humanos serán la prioridad en su gestión. «Como gobierno haremos una cruzada nacional con igualdad de oportunidades, en nuestro gobierno nadie se queda atrás», prometió Castillo.
Ida y vuelta
El segmento de la confrontación de ideas de este bloque entre los candidatos se inició con Castillo, quien destacó la importancia de elaborar una nueva Constitución para así combatir a la corrupción. Consideró que el Estado está estructurado para «los de arriba y no para los de abajo». A su turno, Fujimori consideró que el Estado debe crear casas refugio para auxiliar a las mujeres víctimas de la violencia. Agregó que es preciso capacitarlas para que tengan una independencia económica. Cuestionó a Castillo diciéndole que «se me hace extraño y contradictorio que hable de derechos humanos, cuando habla del cierre de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional».
En tanto, Castillo precisó que ampliará el alcance de los programas sociales. Prometió ampliar Pensión 65 a los mayores de 60 años y también anunció la ampliación de Beca 18 a coordinarse con las entidades educativas involucradas. Planteó implementar el programa «Barriga llena, corazón contento», que consiste en la ampliación será del alcance de los comedores populares, que priorizará el uso de alimentos locales. Además, prometió implementar «Crédito mujer emprendedora» para apoyarlas en salir adelante.
Sobre igualdad y la discriminación, Fujimori reconoció que aún existe discrimación a la mujer. Destacó que el derecho humano más importante es la paz y recordó que le costó al país alcanzarlo, lamentando los recientes hechos luctuosos en el Vraem. Seguidamente, expresó su gratitud y respeto a las FF.AA., la policía, los ronderos, comités autodefensas y a toda la población por su lucha contra quienes quieren perturbar la paz. A su turno, Castillo resaltó que «como ronderos haremos una lucha frontal, no solo contra el terrorismo, sino contra el crimen organizado y la delincuencia». Seguidamente, la postulante de Fuerza Popular anunció un «crédito especial para los jóvenes», además, planteó «Mi primera chamba» para facilitar el empleo entre aquellos que empiezan a laborar.
Preguntas Ciudadanas
Posteriormente, vino el bloque dedicado a las preguntas formuladas por la ciudadanía. La primera de ellas les recordó que el Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para el defensor ambiental, y se consultó sobre las políticas que impulsarán. Ante ello, Fujimori recordó que el ambiente ha sido puesto en el tapete gracias a ellos. Precisó que se debe asegurar que los proyectos de inversión respeten el ambiente. «Me encargaré de cuidar nuestra amazonia», precisó.
Sobre el mismo tema, Castillo recordó que «como campesinos hemos defendido el medio ambiente». Anunció que Tia María y Conga no van. Seguidamente, precisó que se han abierto las fronteras a diestra y siniestra a mucha gente que llegó para delinquir. Sobre ello dijo que se hará una lucha con los ronderos. Destacó que en este tema es preciso realizar una cruzada nacional para combatirlo con eficacia. Cabe recalcar que ni uno de los dos candidatos respondió la pregunta en su totalidad.
La segunda pregunta ciudadana a los candidatos les consultó sobre las políticas públicas para disminuir la violencia contra la mujer y sobre enfoque de género en curricula escolar. Al respecto, Castillo precisó que «hemos llegado a estos problemas sociales porque se ha descuidado la educación». Por ello planteó el regreso de cursos como educación cívica, historia y geografía; además de charlas a los padres de familia.
Finalmente, Fujimori reiteró que construirá casas de refugio, implementará talleres y capacitación para mujeres violentadas para impulsar su capacidad de obtener ingresos. Luego, planteó reforzar la inseguridad ciudadana: «proponemos Distrito Seguro, llevaremos a los mejores policías a las comisarías. Haremos el mapa de incidencia de los robos», muy parecido al programa actualmente existente, Barrio Seguro, implementado en el 2017. De esa manera, se podrá anticipar las acciones delincuenciales. Agregó que «tenemos que acercar a la policía para evitar el robo cotidiano».