Ni “matrona” ni cabecilla de la mafia

Pelagia Gómez Badajos dice que solo es la madre de “Turbo”. Señalada por la Policía Antidrogas como la sustituta de su hijo en la conducción de esta organización dedicada al narcotráfico, Pelagia habla por primera vez con la prensa sobre su caso, desde Ayacucho. A continuación la nota aparecida en el diario La República.

Pelagia Gómez Badajos es la madre de Óscar Rodríguez Gómez, “Turbo”, cabecilla de una de las más poderosas mafias del narcotráfico en el VRAE. Sus otros dos hijos, Alfredo y Edwin, también están presos como “Turbo”.

El yerno de Pelagia, Elpidio Oriundo Solórzano, pareja de su hija Olga, es otro miembro de la familia en prisión por tráfico ilícito de drogas. Después de la detención de tres de sus hijos y de otros parientes, la policía antinarcóticos puso bajo vigilancia a Pelagia Rodríguez y concluyó que se había puesto al frente de la organización con la cooperación de sus hermanos Aurelio, Herminio y Demetrio, los tíos de “Turbo”. Sin embargo, entrevistada por La República en su casa, en el barrio de San Melchor, en Huamanga, Pelagia Rodríguez Badajos dijo: “Yo soy su mamá (de ‘Turbo’), pero no sé nada de su cochinada (negocio ilícito)”.

De acuerdo con reportes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Pelagia Gómez, bautizada como “La Matrona”, desde que sus familiares cayeron apresados ella y sus tres hermanos se encargan del acopio de droga en el VRAE. Pero ella niega haber intervenido en la mafia de “Turbo” antes y después de la detención de este.

Hijos de su madre

'Turbo'
Óscar Rodríguez Gómez 'Turbo'

 

“No sé por qué me señalan como la cabeza de la organización de mi hijo. Eso es mentira. Hasta me han apodado ‘La Matrona’. La policía dice que tiene pruebas contra mí, pero si las tiene ¿por qué no las presenta?”, explicó Pelagia Gómez, de 56años, natural de Ocros, provincia de Huamanga.

“Turbo” fue detenido en Bolivia en el 2005 y condenado a 25 años de prisión como jefe de una organización del narcotráfico. Pero la cárcel no clausuró su negocio. En el 2007, la incautación de un cargamento de droga permitió a la policía determinar que “Turbo” operaba desde prisión y que sus hermanos Edwin y Alfredo participaba en el negocio. Los dos fueron apresados.

“Yo tengo cuatro hijos y ahora solo está a mi lado Olga y todopor culpa de mi hijo mayor (‘Turbo’). Yo me enteré que mi hijo era narcotraficante cuando fue capturado y por todo lo que publicó la prensa. Hasta entonces yo no sabia nada”, relató Pelagia Gómez: “Mis hjos y yo vivimos en sector Mantaro hasta 1989. Ese año Óscar contaba con 17 años y desapareció por completo.

Lea aquí la nota completa aparecida en el diario La República.