El director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, reveló hoy que por efectos de la deglaciación por el calentamiento globa, el turístico nevado Pastoruri, en la Cordillera Blanca, en Ancash, se ha dividido en dos partes
Zapata indicó que hasta principios de este año el Pastoruri aún era una sola capa de hielo pero que a partir de agosto, la cubierta quedó finalmente dividida en dos partes, una pequeña y otra más grande y alta.
En declaraciones a la agencia Andina, el experto indicó que las temperaturas altas por el calentamiento global han originado una intensa actividad de retroceso del nevado durante el 2007 y precisó que por ello el Inrena ya no considera al Pastoruri como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete.
Precisó que el Pastoruri retrocede en promedio 21 metros anuales, y aseguró que de mantenerse esa tendencia podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar, en 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que en la medición que se realizó en el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros.
El nevado Pastoruri, que alcanza los 5,240 metros de altura, forma parte del circuito turístico de alta montaña del Callejón de Huaylas, pero poco a poco va perdiendo su encanto. En abril pasado se dio a conocer que una cueva de hielo de la zona norte del nevado había desaparecido a causa del calentamiento global, la misma que estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso.