El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que el nevado Huaytapallana, ubicado en Huancayo, podría desaparecer por los efectos del cambio climático. Explicó que por esta razón el mencionado glaciar ha perdido ya el 50% de su superficie, y de continuar este proceso podría desaparecer en un período de quince años.
Brack Egg destacó el rol de las autoridades regionales y locales de Junín en la tarea de reducir la deglaciación y lograr una gestión ambiental eficiente.
“Las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro, que es objeto de un plan de descontaminación por parte del Ministerio del Ambiente, se han reducido en 15%, y se corre peligro de aumentar la desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los cerros de Huancayo se inicia un proceso de reforestación en por lo menos 200 mil hectáreas, con lo cual se dejaría de erosionar los suelos y se generaría un empleo directo por hectárea en época de siembra y cosecha”, explicó.
Sobre la situación de la gestión de los residuos sólidos en Huancayo, señaló que tanto el gobierno regional como los gobiernos locales deben implementar sus proyectos de gestión de residuos sólidos y tramitar su perfil SNIP para participar del préstamo del gobierno japonés con el cual se ejecutarán los programas de gestión de residuos sólidos a nivel nacional a partir del próximo año.
“La región Junín podrá participar de este préstamo en una segunda etapa, pero antes las autoridades regionales y locales deben ponerse de acuerdo sobre dónde serán colocados los rellenos sanitarios que necesitan los diferentes distritos de la región. Actualmente de 1836 municipios sólo existen nueve rellenos sanitarios debidamente habilitados en el país. Revertiremos esto con el préstamo de la cooperación japonesa a partir del segundo semestre del año 2010”, sostuvo.
El ministro Brack brindó estas declaraciones durante su conferencia magistral sobre los avances del programa Perú Ecoeficiente del MINAM, como parte de las actividades por los diez años de la Universidad Continental, ceremonia en la cual recibió el título de doctor Honoris Causa y fue nombrado Huésped Ilustre por la Municipalidad de Huancayo.
Los comentarios están cerrados.