Nevado de Huaytapallana podría quedar reducido a un solo bloque de hielo

El nevado de Huaytapallana, principal fuente de agua de abastecimiento de agua de Huancayo, podría quedar reducido en 20 años a un solo bloque de hielo, lo que hace necesario que las autoridades y la población adopten medidas urgentes para remediar esta situación irreversible, indicó Wilson Alfredo Suarez, asesor en temas de hidroglaciares del Sehamhi.

El proceso de deglaciación que atraviesa el nevado demanda a las autoridades y diferentes sectores a implementar proyectos de afianzamiento hídrico que permitan asegurar de manera el abastecimiento del recurso hídrico para atender las demandas futuras de la zona, concluyeron los participantes del foro “Agua para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El desarrollo sostenible del país está basado en la utilización del agua para generar energía eléctrica. Un ejemplo es la Central Hidroeléctrica del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo en la Represa de Tablachaca genera el 22% de energía eléctrica para todo el país, informó Jaime Huamán Pizarro, analista de Recursos Hídricos de Electro Perú, a INFOREGIÓN.

Juan Carlos Sulca Yauyo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, exhorto a las autoridades y la población a implementar proyectos como la  construcción represas para almacenar agua, reforestación en las cabeceras de cuenca, la protección de las fuentes naturales de agua y el uso racional del recurso hídrico.