El asesor técnico de la Asociación de Agricultores y Productores de la Hoja de Coca (AAPHC) de la provincia de Padre Abad, Orvil Mata Alvear admitió que un clima de divisionismo reinará durante la reunión de representantes de las cuencas cocaleras, que se realizará el domingo 11 de los corrientes en Tingo María.
Al encuentro llegará el presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Nelson Palomino La Serna, quien propondrá dejar sin representatividad a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina, Elsa Malpartida Jara.
Según indicó Mata Alvear, Palomino pondrá sobre el tapete que los intereses actuales de ambas dirigentes cocaleras no tienen la misma perspectiva de los movimientos, por cuanto tienen distintos intereses. Además de la cuenca del Valle del río Apurímac y Ene (VRAE), al cual representa Palomino, también le brindarían su respaldo las cuencas de La Convención y Lares (Cusco), Sandia y Carabaya (Puno), incluso las de Padre Abad en Ucayali.
La cumbre cocalera, a realizarse probablemente en el auditorio de la Universidad Nacional agraria de la Selva (UNAS), tiene como objetivo fundamental trazar las estrategias a seguir por el gremio cocalero, antes del inicio de las acciones de erradicación que emprenderá el gobierno para el presente año.