En el marco de una reunión de trabajo sobre la labor que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor del desarrollo de las cuencas cocaleras, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Nelson Palomino, destacó la «apertura democrática», «la transparencia» y «la voluntad del Gobierno» hacia dicha zona.
«Espero que todas estas intenciones se concreten para certificar las buenas intenciones de este Gobierno con las cuencas cocaleras del Perú”, resaltó Palomino quien aseguró además que la comitiva se regresa al valle del río Apurimac y Ene (VRAE) con esperanzas en el cambio.
Palomino agregó que la CONPACCP y sus 328 mil asociados están convencidos que con vías de acceso, los agricultores cocaleros optarán por los cultivos alternativos, pues ese es su deseo, al tiempo que solicitó formalmente la instalación de teléfonos y repetidoras de televisión con la señal del Estado. «El deseo es que la cultura llegue a las cuencas, no solo al VRAE», sostuvo.
El MTC informó que el próximo año se iniciará el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco cuyos estudios definitivos se encuentran avanzados en un 75%, obra que calificó como prioritaria y parte del Proyecto Perú, al igual que la vía Von Humboldt-Puerto Inca-Puerto Bermúdez, que forma parte de la carretera Marginal.
Se indicó asimismo que con la licitación del servicio de Internet Rural, se beneficiarán 1,050 localidades, entre las cuales 6 están ubicadas en la zona del VRAE y el proyecto de Banda Ancha Rural, beneficiará a 3,010 localidades, entre las que están 391 localidades del VRAE.