Para abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que el Perú está interesado en exportar carne porcina peruana a China, cuya nación tiene más de 1,300 millones de potenciales consumidores.
Para ello, el titular del Minagri se reunió en su despacho con los jefes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo y de la Dirección General de Ganadería (DGG), Christian Barrantes, así como representantes de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).
El ministro informó que este viernes llegará a Lima el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, Hu Wei, al frente de una delegación, donde el Minagri tomará contacto con dichos funcionarios para examinar la posibilidad de iniciar las gestiones para el ingreso de carne de cerdo peruana a esa nación asiática.
“Nosotros desde el Ministerio de Agricultura y Riego estamos muy interesados en exportar carne de cerdo peruana a China, porque ese país ha sido afectada por una enfermedad (peste porcina africana) y estás perdidas han generado un espacio de comercialización donde el Perú está muy interesado en llevar este producto a esa nación”, sostuvo.
Como se sabe, China ha sufrido en meses recientes el efecto letal de la peste porcina africana (inocua para los humanos pero fatal para los animales), que castigó a varios continentes, pero especialmente al país asiático, que ha reducido drásticamente al principal productor y exportador de carne de cerdo en el mundo.
Cabe señalar que solo en China, el consumo per cápita de carne de cerdo llega a 82 kilos año, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, destacó las enormes posibilidades que tiene la porcicultura peruana para poder acceder al mercado de China, cuyo proceso de negociación podrían extenderse por meses o años, pero cuya decisión depende de las autoridades de ese país.
Incluso, señaló que la producción anual de carne porcina llega a las 220 mil toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que el Senasa emitirá próximamente una norma para prohibir el ingreso de productos proveniente de países que hayan presentado casos de peste porcina africana, con el propósito de cuidar la sanidad agraria de nuestro país.
Para ello, el ministro se reunió en su despacho con funcionarios del Senasa, DGG y la Asociación Peruana de Porcicultura para abordar temas del sector.