Negociación con comunidades nativas fue «una comedia de errores de todas las partes»

El analista Pablo Bustamante precisó que toda la negociación con las comunidades nativas de la amazonía fue una «comedia de errores de todas las partes» tras señalar que el gobierno no tuvo vocación de diálogo mientras que por el  otro lado Alberto Pizango saboteó el diálogo para promover su candidatura a la presidencia de la República.

«El gobierno no tiene vocación de diálogo con las áreas de exclusión que son la sierra y la selva rural, y no supo explicar los beneficios de las normas dadas que generaron los conflictos de la amazonía y los hechos de Bagua del 5 de junio pasado, precisó Bustamante en el programa radial Diálogo Ciudadano, especial del fin de semana, que produce INFOREGIÓN.

El analista precisó que también del otro lado  «No podemos olvidar que el señor (Alberto) Pizango saboteó el diálogo y promovió el conflicto para llegar a la reunión de los pueblos indígenas en Puno y promover su candidatura a la presidencia de la república, un interés absolutamente subalterno».

Tras censurar que el gobierno sólo haya dialogado a través de Pizango pese a que no era el único representante de los pueblos amazónicos, Bustamante lamentó que el gobierno dejara que el proceso de diálogo se vaya malogrando por más de 50 días.

«Nunca se explicó que los decretos buscaban mayor protección a los recursos forestales y a las comunidades nativas, porque esos fueron los pedidos que se hicieron con el TLC, eso sencillamente nunca se comunicó, sencillamente», reiteró.

Nuevo gabinete debe continuar  diálogo con comunidades

Bustamante consideró, en otro momento, que los acuerdos a los que se ha venido llegando con las comunidades nativas de la amazonía a través de las mesas de diálogo deben seguir respetándose y trabajándose en su implementación, ahora que ha juramentado un nuevo gabinete de ministros encabezado por el aprista Javier Velásquez Quesquén.

«Yo entiendo que los acuerdos no van por encima de las leyes, son acuerdos para establecer mesas de diálogo, procesos a los que la gente tiene que entrar de buena voluntad a analizar pros, contras y capacidades,  no se trata de imponer por la fuerza, los peruanos hemos aprendido que necesitamos diálogo, pero un diálogo sincero, plural con representantes de los pueblos, sin imposiciones de ninguna de las partes», manifestó.