El director de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, consideró que la negativa del Ministerio de Defensa, MINDEF, de revelar los nombres de los efectivos implicados en la muerte de más de 120 campesinos de la comunidad de Putis, en Huanta, en Ayacucho, en 1984, evidencia no sólo ineficiencia, sino un ánimo de encubrimiento.
En ese sentido, sostuvo en una entrevista radial que, al parecer, los funcionarios del Estado no tienen clara idea de su responsabilidad en esclarecer hechos como el acontecido en las alturas ayacuchanas.
“Sería más sencillo identificar los nombres de los oficiales y soldados peruanos que participaron en la Guerra del Pacífico hace 130 años; o incluso, los que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial que conocer la identidad de un grupo de oficiales y soldados que se instalaron en la base militar de Putis hace 25 años”, ironizó.
En opinión de Vargas, las autoridades del gobierno central, y en particular, del MINDEF, parecieran tomar como un insulto o asunto personal los continuos requerimientos de información sobre los militares implicados en el crimen.
Recordó, en ese aspecto, que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Ayacucho, Javier Gonzales, ha informado en varias oportunidades que el MINDEF no cumple con brindar el apoyo que requiere la Fiscalía Supraprovincial a cargo de la investigación.
“Eso es muy grave. Esto no es sólo una demanda de los familiares de las víctimas o de los organismos de derechos humanos No se trata acá de un accidente cualquiera sino de una barbaridad, de un hecho criminal muy grave que no admite justificación alguna”, aseveró.
Finalmente, consideró que el entierro del sábado pasado de 92 de los campesinos victimados en la masacre, constituye una oportunidad para reivindicar a los familiares, el cual abre – dijo – un nuevo tiempo para entregarles justicia a los fallecidos.