Nuestro país posee una gran diversidad de humedales en nuestra costa, sierra o selva. Estos proveen una importante cantidad de servicios ecosistémicos, sobre todo a las poblaciones locales, que dependen de estos. Por ello, y en el marco del Día Mundial de los Humedales, entrevistamos a Coral Calvo Vargas, directora de conservación de ecosistemas y especies de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), quien nos brindó más detalles de los servicios que proveen estos ecosistemas, así como de las amenazas que se ciernes sobre ellos.
La funcionaria resaltó que entre los servicios ecosistémicos que proveen los humedales en el Perú, se encuentran la estabilización de la Niña costera, el control de la erosión, el control de inundaciones, el secuestro de carbono, la provisión de recursos para las localidades (alimentos, fibras, combustibles), la retención de sedimentos, el transporte por agua, entre otros.
“Necesitamos que nuestros humedales estén saludables para que sigan proveyendo de beneficios a favor de la seguridad alimentaria de la población, sobre todo en las personas que viven en nuestra Amazonía y en la zona andina que dependen de los frutos y bienes que proporcionan estos ecosistemas. Nuestra población rural más pobre vive cerca de estos ecosistemas y por ello debemos mantenerlos”.
Desgraciadamente, las malas noticias abundan cuando se ha reportado el impacto que muchos humedales en la sierra o en la selva de nuestro país sufren a raíz de la acción humana. Desde Inforegión hemos dado cuenta, si hablamos de un caso en los Andes, de la contaminación que sufre el lago Titicaca. En cuanto a la Amazonía, tenemos casos vinculados a los derrames de petróleo que afectaron a los humedales en el río Marañón.
Al respecto, nuestra entrevistada detalla una lista de las principales amenazas que se ciernen sobre los humedales dentro de nuestro territorio nacional. En la costa están amenazados por el cambio de uso, por ejemplo, para fines agrícolas, o para el drenaje con el cual se aprovechan estas áreas para habilitar construcciones. Otras amenazas son la existencia de desmontes o de residuos sólidos. También está la contaminación causada por ausencia o funcionamiento defectuoso de plantas de tratamiento.
Añade que, en cuanto a la región andina, muchos humedales corren peligro por el impacto de la actividad minería, las habilitaciones de nuevas infraestructuras viales, la extracción de turba, el sobrepastoreo, entre otros. Para los que se ubican en la Amazonía, se tiene la tala de especies como el aguaje, la minería aurífera, los derrames de petróleo, entre otros.
Como se ha podido ver, la gran importancia de estos ecosistemas los han llevado a ser considerados por las Naciones Unidas como aliados en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un aspecto insoslayable en vista que este asunto cobra más relevancia al momento de realizar acciones para garantizar no solo de la supervivencia humana, sino del planeta entero. Por ello, hoy se desarrolló el evento denominado “Es hora de la restauración de los humedales”, que realizó el Minam de la mano con el Comité Nacional de los Humedales. Allí se divulgaron importantes conceptos, iniciativas e investigaciones para fortalecer la conservación de estos ecosistemas.
Al respecto, nuestra entrevistada refirió que en el marco del Día Mundial de los Humedales, la convención Ramsar y sus países integrantes destacan en este año la importancia de la restauración de estos ecosistemas que se encuentran presionados por múltiples amenazas. En ese marco se promueven estrategias de atención a los humedales a nivel de las comunidades locales, y a nivel de las entidades públicas y privadas que puedan insertarse en ese proceso.
Citó que en el marco del Comité Nacional de Humedales, presidido por el Minam, se impulsan procesos en la restauración y conservación de estos ecosistemas desde varios instrumentos que se vienen trabajando como los lineamientos para la recuperación de bofedales, así como una herramienta que orientará las iniciativas conducentes a recuperar los humedales.
Añadió que el Minam alista la aprobación de un instrumento para la priorización de humedales que ayudará a los gobiernos locales y regionales a priorizar el desarrollo de acciones hacia aquellos que requieran de una atención urgente, para luego ir atendiendo a los demás. Este trabajo se ha dado en el marco de la implementación del D.S. N° 006-2021-MINAM. También citó que el plan de acción de conservación de humedales costeros es otra iniciativa que el ministerio viene trabajando.
Finalmente, queda decir que se espera que las iniciativas que se han venido mencionando lleguen a buen puerto. Nuestro país urge de medidas eficientes para que se garantice un ambiente sano para toda la población, hecho que pasa, imperiosamente, por mantener a nuestros humedales en buen estado. Nuestro país aún está a tiempo de llevar a buen puerto esfuerzos conjuntos en ese sentido.