César Gamboa, director de Políticas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), afirmó que “necesitamos implementar una serie de mecanismos e instrumentos para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones”, para lo cual la Evaluación Ambiental Estratégica desarrollada por los sectores y promovida por MINAM, sería una gran ayuda.
El especialista dio estas declaraciones en el Foro Público Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental: Perú, Evaluación y Revisión de los Estudias de Impacto Ambiental (EIA), realizado en el Congreso de la República.
En opinión de Gamboa, un primer aspecto a mejorar es la coordinación intersectorial. “La falta de coordinación entre el joven sector ambiental y el Ministerio de Energía y Minas ha generado una serie de conflictos socio-ambientales, que han puesto en riesgo las inversiones. Un ejemplo claro es la concesión de la hidroeléctrica Mainique I, que tuvo que ser declarada nula por no ser consultada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al encontrarse superpuesta con la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni”, recalcó Gamboa.
Un segundo aspecto es fortalecer al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. En ese sentido dijo que “la OEFA debe trabajar de manera coordinada con un nuevo modelo de monitoreo ambiental y social comunitario de los proyectos, que ayude a alertar los posibles cumplimientos de las obligaciones socio ambientales y de los EIA por parte de los proyectos de inversión pública y privada”.
“Ha llegado la hora de impulsar grandes cambios en lo que respecta a la institucionalidad ambiental y colocar en el mismo nivel la variable económica, social y ambiental”, sostuvo por su parte la congresista Verónika Mendoza. Por ello, la congresista se comprometió a impulsar en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología la discusión de reformas legislativas para mejorar el sistema de evaluación y fiscalización de impacto ambiental, con el ánimo de apoyar la mejorar de las instituciones y generar un desarrollo verdaderamente sostenible desde el punto de vista social y ambiental.
Por su parte, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que el gran reto está que los Estudios de Impacto Ambiental recobren su credibilidad y se conviertan en el instrumento de gestión ambiental más importante del país, con información ética y científicamente sustentada, donde sus resultados sean aceptados y no cuestionados.
“El EIA debe ser instrumento que no solo prevenga y mitigue, sino que genere entendimiento, que los peruanos sepamos que la información contenida en él es adecuada y que va a ser debidamente fiscalizada, esa es la meta”, finalizó Pulgar Vidal.