Como una alternativa para promover el desarrollo sostenible en el país, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) planteó la necesidad que el Gobierno demuestre su interés en este tema “apoyando una verdadera reforma de la política y la gestión ambiental, que desarrolle y aplique altos estándares sociales y ambientales a las inversiones que promueve, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del país”.
Según señala un documento de DAR al que accedió INFOREGIÓN, “en junio el presidente Ollanta Humala reconoció y anunció a nivel nacional la necesidad de reformar la gestión ambiental y social de las actividades extractivas en el país, por ello creó una comisión multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas en ese sentido”.
El texto indica que «desde la semana pasada esta comisión viene anunciando que presentará sus propuestas al presidente Humala, sin embargo, hasta hoy estas propuestas no han sido presentadas, principalmente porque existe una serie de desacuerdos entre sus miembros».
DAR indica que tres son los temas claves: la creación de una entidad autónoma que certifique y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y que sea parte del Ministerio del Ambiente; la creación de una autoridad encargada del Ordenamiento Territorial, que genere una propuesta de ordenamiento del territorio, que defina donde se harán y dónde no actividades extractivas; y la descentralización de la información ambiental de cada ministerio y la creación de una oficina descentralizada que gestione dicha información.
“Estos tres temas son de suma importancia y vitales para lograr un verdadero cambio a largo plazo en la forma como se desarrollan las actividades económicas extractivas en el país y cuya ausencia nos ha llevado al alto grado de conflictividad socio ambiental que vivimos hoy en día y que ha puesto en riesgo las inversiones en el país”, señala el documento.
Asimismo que es necesario el compromiso de todos los sectores para lograr una verdadera mejora de la gestión social y ambiental de las inversiones en el país. “Negarse a reformar estos tres temas claves o hacer que sus reformas sean de forma y no de fondo, no contribuirá a lograr la paz social ni a promover el desarrollo sostenible del país, muy por el contrario, ahondará los graves conflictos socio ambientales y la desconfianza al sistema”, puntualiza DAR.
Los comentarios están cerrados.