Qué alegría es acudir a una playa limpia sin temor a cortarse con un vidrio roto o a tropezar con algún envase en la arena. Desgraciadamente, en muchas de ellas abundan estos residuos, hecho que contamina el ambiente y hace peligrar nuestra salud. Respondiendo a este tipo de preocupaciones es que desde hace más de 10 años se realiza la campaña HAZla por tu Playa. Para saber más de su labor, INFOREGIÓN entrevistó a Marysol Naveda, coordinadora nacional de esta iniciativa.
Ella nos comentó que para la campaña de este año realizaron un aproximado de 130 limpiezas a nivel nacional. Estas comprendieron varias regiones de la costa, sierra y selva que involucraron a más de dos mil voluntarios de manera simultánea que se desplazaron los días 4 y 5 de marzo. Precisó que se encuentran en un proceso de contabilidad de los resultados de las acciones realizadas a nivel nacional.
“Necesitamos fortalecer la cultura del reciclaje en nuestro país. Todavía encontramos muchas cosas que en realidad podrían reciclarse y que actualmente no es así. Allí tenemos las tapitas de plástico, las botellas de vidrio, latas, hasta incluso encontramos tetra paks. La falta de cultura del reciclaje hace que encontremos residuos con potencial para haber sido reciclados si hubieran sido colocados en un contenedor correcto”, afirmó.
Lideres y voluntarios
Naveda precisó que la organización de la campaña se articula con los líderes, que son las personas que se inscriben voluntariamente para participar. Ellos a su vez convocan a los voluntarios para que puedan sumarse a las actividades que encabezan estos lideres, citó. “Nos da mucha felicidad ver cómo poco a poco más jóvenes se van sumando para involucrarse más en estas acciones para generar cambios en sus comunidades”, afirmó.
El fin de semana pasado, algunas limpiezas empezaron desde las 7 u 8 de la mañana hasta el mediodía, mientras que otros grupos la empezaron a realizar por la tarde. Al respecto, hemos recogido también la voz de dos líderes (Alejandra Romero y Piero Vera) que compartieron la experiencia vivida en estas labores.
Romero nos dijo que fue la primera vez que participó en la iniciativa y que la disfrutó pues vio que “había personas que veían lo que hacíamos y se alegraban, nos felicitaban y daban las gracias por realizar esta labor. Ha sido una gran experiencia para mí y los voluntarios que participaron”. Añadió que trabajaron en la playa Barranquito en donde recogieron unos 50 kilos de residuos. Anotó que en el lugar no había los tachos suficientes. Algo que nos dijo que nunca olvidará es aplicar las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar, para generar un cambio y tener un planeta más saludable.
En tanto, Vera consideró que “HAZla por tu playa empodera a los jóvenes participantes” y además “permite empatizar más con la realidad del Perú porque vez de primera mano cómo la contaminación afecta a la playa, eso es algo que me ha impactado personalmente”. Añadió que su participación se concretó en la playa Marbella en donde los 40 voluntarios movilizados recolectaron 246.5 kilos.
Los residuos encontrados
Naveda afirmó que realizan un análisis de los residuos que recolectan, así como de las marcas de los cuales estos proceden. Añadió que de esta manera no solo impulsan una sensibilización del tema en la ciudadanía, sino también entre las empresas. “Se trata de una responsabilidad compartida, tanto del consumidor como de la empresa que pone a disposición estos envases en el mercado”, aclaró.
“Las colillas de cigarro son uno de los objetos que más hemos encontrado. Hemos logrado recolectar a lo largo de varios años más de 100 mil colillas. Es uno de los objetos cuya cantidad ha ido creciendo más en estos años. Además, están las botellas de plástico, cuyos residuos se pueden reciclar. Sin embargo, se hallan en las playas contaminando”, precisó.
Entre los plásticos de un solo uso las bolsas plásticas están entre las más recolectadas. “Esto es bastante preocupante porque a pesar que tenemos la Ley del Plástico de un solo uso vemos que falta muchísima educación en el cumplimiento de leyes como esta que en tanto como ciudadanos tenemos que conocerla y tratar de ponerla en práctica”, comentó.
Siguiendo con la lista de los residuos más recogidos hasta el 2020 por HAZla por tu Playa siguen: tapas de bebidas (87 237), cañitas para beber (73 896), servicios descartables (70 961), bolsas de productos procesados (49 092), envases de Tecnopor (47 379), chapas (37 300), botellas de vidrio (10 747), latas (8848) y tetra paks (6885).