Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) viajó al distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, región Junín) para apoyar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) en formular un plan de prevención y control de la enfermedad. Se nebulizarán un total de 3,432 viviendas en la zona para evitar un posible brote de dengue.
Jéssica Guzmán Cuzcano, representante de la Dirección General de Epidemiología (DGE) dijo a INFOREGIÓN que, junto con el procedimiento de la aplicación espacial de los insecticidas, se realizará el control focal (visitas casa por casa) hasta en un 100 por ciento.
Asimismo destacó la llegada del equipo de especialistas conformado por representantes de la DGE, la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), quienes apoyarán al equipo técnico regional en la gestión de objetivos y se revisión del seguimiento de acuerdos.
Guzmán dijo que se espera concretar la cita con el Gobierno Regional de Junín para buscar el financiamiento que sostenga las actividades de prevención y control del dengue.
“Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 32 se han presentado 399 casos en la región Junín, entre probables y confirmados. Esta zona es ceja de selva, por lo que se deben tomar todas las medidas preventivas y armar un plan de trabajo para que no aumente la incidencia en 2015”, resaltó.
DATO
En lo que va de 2014 se han registrado 13,090 casos de dengue en todo el país; las regiones Loreto; Piura, San Martin, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali son las que presentan mayor incidencia.