El secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, informó hoy que las “condiciones están dadas” para iniciar este viernes la mesa de diálogo con los nativos, que decidieron suspender su medida de fuerza en la víspera.
“Todas las condiciones están dadas para entablar la mesa de diálogo, desde anoche se ha levantado la medida de protesta”, que era acatada por 65 etnias de la Amazonía peruana desde el último sábado.
El espacio de concertación, que dirigirá el ministro del Ambiente, Antonio Brack, será de “participación directa” con los indígenas que alegan que diversas normas del Gobierno vulneran sus derechos sobre los territorios de sus comunidades.
Participarán dirigentes de las siete confederaciones nativas que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Mayta Cápac Alatrista; y Ronald Ibarra, de la Unidad Prevención de Conflictos de la PCM.
Figueroa refirió que por tratarse de un “diálogo directo” con los nativos, no habrá participación de los alcaldes, tras indicar que hay gran expectativa por los resultados de la mesa de diálogo.
La comitiva llegó hace unos minutos a la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín, distante a una hora y veinte minutos aproximadamente de la localidad loratana de san Lorenzo.
En breve partirá hacia San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, el presidente de Indepa y el representante de la Unidad de Prevención de Conflictos para realizar las coordinaciones de la reunión.
Está previsto que el ministro Brack y el secretario de coordinación de la PCM recién viajen a San Lorenzo mañana viernes.