La congresista por la región Ayacucho, Elizabeth León, sostuvo que conjuntamente con el Ministerio del Ambiente viene ultimando los detalles para impulsar el «Programa Conservando Juntos», mediante alianzas con las comunidades nativas para promover la preservación y conservación de los bosques primarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
«Estamos trabajando intensamente con el Ministerio del Ambiente para apoyar el nuevo programa «Conservando Juntos», que está dirigido principalmente a las comunidades nativas. De lo que se trata es organizar a los pobladores originarios de la selva para que se comprometan en la protección y reforestación de los bosques», señaló la parlamentaria en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Añadió que por esta buena labor a favor del medio ambiente, los integrantes de las comunidades nativas recibirían como compensación económica la suma de cien nuevos soles. «Sería algo muy parecido al Programa Juntos, pero en este caso, lo que también se quiere es generar buenas prácticas que busquen proteger los bosques y promover su reforestación», agregó.
Sostuvo, además, que la experiencia piloto de «Conservando Juntos» se iniciará en el VRAE con 84 comunidades nativas, para que principalmente los jóvenes cumplan con la labor de guardabosques y se encarguen de proteger la región de la tala ilegal y quema indiscriminada de los bosques.
Esta iniciativa, aparte de buscar la protección de los bosques primarios de la amazonía, tiene como finalidad disminuir la pobreza en los sectores más olvidados y vulnerables, como son las comunidades nativas.