Nativos preocupados por presencia de cocaleros dentro de sus territorios comunales

Miguel Cervantes, teniente gobernador de la comunidad nativa Mebadañu, en Aguaytia, expresó su preocupación por la presencia de sembradores de coca ilegal dentro de sus territorios comunales, cuya acción de deforestación está generando la desaparición de muchas especies maderables, así como animales y peces.

En diálogo con INFOREGIÓN, expresó su preocupación por la invasión de los agricultores cocaleros quienes por sembrar coca ilegal están acabando con sus árboles.

“A la fecha hemos perdido muchos árboles de las especies cedro, lupuna, mohena, entre otras”, denunció

Dijo también que a consecuencia de la deforestación por parte de los cocaleros y madereros están desapareciendo los animales y los peces que les sirven de alimento, debido a que se está secando el agua de las quebradas.

La autoridad indígena señaló que la invasión de los agricultores cocaleros se registra desde años atrás, pero recién vía satélite han conocido los linderos de los territorios de la comunidad.

En la actualidad aún hay presencia de cocaleros de los caseríos de Río Negro, Primero de de Mayo y Selva Turística, que se encuentran dentro del territorio de la comunidad nativa

En ese sentido, pidió a las autoridades que les apoyen con la demarcación de su territorio para fijar cuáles son sus tierras y de esa manera evitar que los cocaleros sigan invadiendo sus áreas.

Como lo informó INFOREGIÓN, los dirigentes de la comunidad nativa Mebadañu, solicitaron a la  dirección del Proyecto Especial Corah, la erradicación de cultivos ilegales de coca ubicados dentro de sus territorios

Los dirigentes pidieron la erradicación de los cultivos ilegales de coca en sus terrenos, debido a que éstos fueron invadidos por varios cocaleros que se dedicaban a sembrar coca ilegal. Según denunciaron, entre los cultivos de coca existen inclusive, laboratorios de droga del narcotráfico.