El último fin de semana, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) realizó en la comunidad nativa San José de Karene, ubicada en el distrito Madre de Dios, provincia del Manu, su XVI Congreso donde, según la nota de prensa enviada a INFOREGIÓN hoy, se optó por la reelección de su actual presidente Jaime Corisepa Neri.
Sin embargo, un acta al que accedió INFOREGIÓN demuestra que este proceso electoral es por lo menos, irregular, debido a los diversos cuestionamientos que se han venido haciendo al XVI Congreso de la Fenamad donde la reelección de Corisepa era el principal tema de la agenda.
EL PREMIO GOLDEN PRIZE
El viernes 14, Julio Cusurichi, ganador del premio internacional Golden Prize, una especie de Premio Nobel del medio ambiente, denunció ante INFOREGIÓN que el Congreso convocado por la Fenamad era ilegítimo debido a la ausencia de representantes de las comunidades que la integran quienes se mostraban en desacuerdo con la convocatoria hecha por Corisepa debido a que violaba los estatutos de la federación.
Cusurichi, quien además es candidato a la presidencia de la Fenamad, proponía que las elecciones se realicen en Puerto Maldonado en la quincena de enero.
Pero no fue el único que mostró su desacuerdo con la fecha propuesta por el actual y ahora reelecto presidente de la federación.
El 17 de noviembre pasado, el presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), Ángel Jipa, envió una carta a la Fenamad informándole los acuerdos adoptados por 16 comunidades nativas que se reunieron cinco días antes en el centro pastoral Apaktone, y donde expresaron su voluntad de que el Congreso se realice los días 15, 16 y 17 de enero del 2013, tal y como lo estipula el Artículo 31 del Estatuto de la federación.
“La Asamblea General Ordinaria – Congreso Regional se reúne a partir del 14 de Enero y culmina el 17 de enero de cada tres años”, expresa literalmente el artículo mencionado.
La Junta Directiva de la Fenamad, a través de la carta 440 -2012, respondió la carta ratificando que el Congreso se realizaba San José de Karene el 15 y 16 de diciembre por ser una decisión del consejo directivo.
COINBAMAD, esta vez acompañado de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD), nuevamente envían otra misiva el 12 de diciembre, esta vez notarial, donde le piden a la Fenamad respetar las decisiones de las 16 comunidades firmantes. La respuesta de la federación fue la misma.
EL CONGRESO DE CORISEPA
Fuentes de INFOREGIÓN que estuvieron presentes en el XVI Congreso de la Fenamad nos indicaron que el sábado 15, a las 10 de la mañana aproximadamente, arribaron a San José del Karene Jaime Corisepa, Klaus Quique y César Yojaje, quienes declararon inaugurada la reunión.
Los tres fueron elegidos como presidente, vicepresidente y secretario de la Fenamad respectivamente.
Nuestros informantes, quienes pidieron la reserva de sus nombres para evitar algún tipo de represalia, nos dijeron que se registraron a los representantes de las comunidades Palma Real, Sonene, Oceanía, Shintuya, Shipetiari y Wacaria.
Sin embargo, los firmantes de estas actas no serían los presidentes de las comunidades aludidas, lo cual sólo podrá verificarse a través del acta que hasta el momento no ha sido publicada ni por Corisepa ni por Fenamad en su página web.
Cabe destacar que ni en el portal de la federación, ni en la nota de prensa enviada a INFOREGIÓN tampoco se señala la cantidad de comunidades asistentes al Congreso nativo.
LA REUNIÓN PARALELA
Ante el proceder de la Fenamad, los representantes de COINBAMAD y de AFIMAD convocaron a una reunión que se realizó en Puerto Maldonado el domingo 16 de diciembre con la presencia de los representantes de 17 comunidades indígenas. En el acta al que accedió INFOREGIÓN, figuran las firmas de los presidentes de dichas comunidades.
Las comunidades que asistieron a esta convocatoria fueron: Infierno, Sonene, Palma Real, Santa Teresita, Puerto Luz, San José del Karene, Puerto Arturo, Puerto Nuevo, Bélgica, Boca Pariamanu, Tipishka, Monte Salvado, Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Masenawa y Boca Inambari.
Entre los invitados a los que consideraron “especiales” figuran Héctor Sueyo Yumbuyo, Mirian Simbo Vera, José Antonio Dumas, Nicolás Bario Rivas y Julio Cusurichi, pertenecientes a los pueblos indígenas Harambut, Ese Eja, Kichua Runa, Shipibo, Amahuaca y Yine.
Entre los acuerdos de la asamblea destacan la petición a la Fenamad de hacer nuevas elecciones de su junta directiva tal y como lo estipula el Artículo 31 de sus Estatutos. Asimismo, se desconoce la reelección de Jaime Corisepa y de su directiva para quienes se piden sanciones y a quienes declararon “personas no gratas” en las comunidades.
Incluso, se acordó tomar medidas ante las autoridades judiciales para impedir la inscripción del consejo directivo elegido en los registros Públicos. “En caso de incumplimiento de los acuerdos, las comunidades nativas de Madre de Dios se levantarán para exigir el fortalecimiento de nuestra organización indígena Fenamad”, finaliza el documento.
CORISEPA RESPONDE
Entrevistado por INFOREGIÓN, el actual presidente de la Fenamad, Jaime Corisepa Neri, defendió su reelección aduciendo que fueron 19 las comunidades nativas las que acrodaron su nuevo periodo.
“Realizamos el Congreso el 15 y 16 de diciembre por decisión del Consejo Directivo. Si nosotros lo realizamos antes (de lo que señala el Estatuto) porque sólo tengo el cargo hasta el 31 de diciembre (y después) estaría usurpando (la presidencia), así que (lo realizamos) para entregar el cargo a los nuevos dirigentes los primeros días de enero. Un mes antes, un mes menos, eso no significa nada. Aparte, no hay financiamiento los primeros días de esos meses”, dijo Corisepa quien acusó a Julio Cusurichi de manipular a las comunidades.
Cabe destacar que cuando INFOREGIÓN le pidió el acta que lo nombra nuevamente presidente de la Fenamad, se negó a entregárnoslas en un primer momento aunque posteriormente accedió dárnosla pero recién desde mañana.
Los comentarios están cerrados.