Nativos denuncian impunidad de narcos en Satipo

“Existen amenazas contra los nativos y sus dirigentes por parte de los narcoterroristas. Además, se ha incrementado el accionar de la actividad delincuencial en la cuenca del río Ene con constantes vuelos de aviones que transportan droga, en la selva de Satipo, que comprende el Vraem”, declaró ayer Héctor Martín Manchi, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec).

La denuncia se oficializó a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Esta fue enviada a nombre de 44 rondas nativas por Avelino Portero Sergio y Roger Matías Quintiovía, presidente y secretario de actas del Comité Central de Autodefensa y Desarrollo Zona 25, del distrito del río Tambo, provincia de Satipo.

En la misiva revelan el libre accionar del narcotráfico que no pueden controlar en la zona del río Ene, en presencia de las bases y patrullas del Ejército. También que recibieron amenazas contra la vida de los nativos y sus dirigentes para quienes piden garantías y sobre todo demandan una verdadera investigación de las actividades narcoterroristas y el accionar de las fuerzas del orden.

AVIONETAS CON DROGA
Los dirigentes de las rondas nativas señalaron a El Comercio que mientras en la cuenca del río Tambo se incauta la droga por parte de las fuerzas del orden, en la del río Ene el narcotráfico actúa libremente. La situación llega a tal extremo que, pese a la presencia del Ejército, salen permanentemente avionetas cargadas con droga.

SON HOSTILIZADOS
El presidente de Ceconsec, Héctor Martín, convocó a reunión de jefes nativos para tratar la delicada situación del narcotráfico en selva central y el apoyo a la carta que los ronderos nativos del distrito del río Tambo remitieron al Ministerio del Interior.

Los nativos son hostilizados porque conjuntamente con fuerzas policiales logran incautar cargamentos de droga que son transportados por los ríos.