Los nativos del anexo de Kattay, de la comunidad cacataibo Puerto Nuevo, denunciaron a la empresa maderera ALSERSA, que cuenta con un aserradero en Aguaytía, de estar talando ilegalmente dentro de sus territorios y de contaminar las aguas de los ríos, sin que ninguna autoridad autoridad haga algo al respecto.
El teniente gobernador, Mario Rivera Castro, señaló a INFOREGIÓN, que esta empresa opera impunemente con el consentimiento de algunas malas autoridades de la comunidad Puerto Nuevo, quienes autorizan su ilegal accionar, ya que cuentan con convenios para explotar la madera de los Planes Operativos Anuales (POA).
Indicó que pese a que ya se acabaron los POA, la empresa sigue talando la madera indiscriminadamente, situación del que tendrían conocimiento las autoridades del sector, sin embargo, nunca han ordenado un operativo para constatar estos hechos.
Precisó que todos los días sacan, en época de invierno, hasta 8 camiones cargueros y en verano hasta 13, de las especies shihuahuaco, cumala, tornillo, mohena, cedro, lupuna, copaiba, entre otras.
Señaló que esta empresa sacó la madera de la comunidad por más de 11 años, pero los pobladores siguen viviendo en extrema pobreza. “Han sacado millones de pies tablares, pero mis paisanos siguen pobres y no tienen que comer”, indicó.
Además, denunció que vienen contaminando el agua porque para sacar la madera no han construido sus carreteras, sino que usan los cauces de ríos para transportar su madera o trasladar sus tractores forestales.
“Todos los días entran y salen por el río sus camiones cargueros, sus tractores forestales, no tienen carreteras, pero a nosotros nos perjudican porque enturbian el agua y la contaminan, y ya no podemos tomarla”, indicó el teniente gobernador.
INFOREGIÓN constató la existencia de la tala ilegal. En el trayecto de la carretera de Barrio Unido a Mapuya, se encuentra gran cantidad de madera talada y botada a unos metros de la vía, así como también el transporte de los camiones y tractores por el cauce de los ríos.