Nativos del Vraem capacitados en desarrollo sostenible de flora y fauna

Pobladores de las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron capacitación para promover el desarrollo sostenible para los recursos de flora y fauna silvestres de la zona.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo, el cual es financiado por la Unión Europea. Gracias a él, Devida realizó acciones en el manejo de semillas forestales de valor comercial, producción de plantones agroforestales con especies nativas, reforestación, agroforestería y manejo forestal comunitario en comunidades nativas.

Personal del proyecto “Fortalecimiento de la cogestión entre la Reserva Comunal Asháninka y el Eco Ashaninka en beneficio de las comunidades nativas de la cuenca del Ene y Tambo” informó que realizaron labores de entrenamiento y asistencia técnica en manejo de palmas de cobertura, producción de peces para autoconsumo, manejo de colpas silvestres, manejo de mariposas y caracoles.

Al respecto, el presidente de Eco Asháninka, César Ramos, manifestó que el manejo de colpas, mariposas y caracoles son novedosos para las comunidades nativas y constituyen una nueva fuente de ingreso económico para las familias, a la vez que contribuyen en el cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales.

Por su parte, los pobladores de las comunidades nativas de Pichiquia y Centro Caperucía, distrito Río Tambo, fueron capacitados en regulación comunal para el aprovechamiento y manejo de mariposas para luego comercializarlos al mercado del extranjero. En Pichiquia se instaló un módulo para la crianza de estos insectos.

Finalmente, el director del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva, indicó que la iniciativa que implementan representa una nueva fuente de ingreso económico para las familias indígenas de la zona de intervención, informó Devida.

Los comentarios están cerrados.