Nativos del distrito más pobre de Ucayali acceden a Pensión 65

La intensa lluvia que cayó en Iparía no fue impedimento para que 60 adultos mayores Shipibo Conibos que viven en el distrito más pobre de la región Ucayali y son parte de Pensión 65 puedan cobrar por primera vez la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles que entrega este programa social a través de la modalidad de transportadora de caudales.

En canoas y botes que surcaban el río Ucayali, fueron llegando hasta el auditorio de la Municipalidad Distrital de Iparía los usuarios de Pensión 65 desde las comunidades nativas más alejadas e inaccesibles de la zona. Los adultos mayores, que en su gran mayoría son shipibo conibos, demostraron su satisfacción ya que no tendrán que volver a emprender largos viajes de más de 16 horas para llegar hasta la agencia del Banco de la Nación de Pucallpa.

Manuel Tutucima Silvano ya no tendrá que gastar 70 nuevos soles en viajar hasta Pucallpa para cobrar su Pensión 65. “Tengo 75 años y tengo algunos problemas de salud que me impiden estar viajando seguido, ahora podré cobrar mi pensión a unos minutos de mi casa nomás”, comentó a INFOREGIÓN.

CERCA DE CASA

Previo a la jornada de pago, Pensión 65 coordinó con el sector salud una campaña médica para sus usuarios. Un equipo de profesionales, conformado por médicos y enfermeras, pudo examinar a los adultos mayores que llegaron desde las comunidades más alejadas de Iparía.

Los usuarios fueron sometidos a análisis de sangre para descartar diabetes, anemia, triglicéridos y colesterol alto. También recibieron antiparasitarios para evitar males estomacales y sulfato ferroso para combatir la anemia. A los adultos mayores se les midió la presión, a fin de descartar si sufren de hipertensión arterial.

Un poco nerviosa, pero con una sonrisa que demostraba su felicidad por haber cobrado su pensión sin tener que viajar casi un día completo, Leovina Icomena Cahuaza se acercó hasta el ambiente acondicionado para ser atendida por los médicos. “Me han revisado los doctores, y me han hecho exámenes, además me han dado medicamentos para el estómago”, contó Leovina, quien tiene 77 años y es usuaria de Pensión 65 desde el año pasado.

Según indicaron representantes de este programa, la estrategia dinamizó la economía local, ya que muchos  comerciantes pudieron vender frutas, verduras, arroz y otros alimentos a los usuarios de Pensio 65,l que recibieron la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.