El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos, FENACOCA, Fernando Estrella aseguró que los miembros de su organización no acatarán el llamado que hicieron los cocaleros para apoyar el paro de 72 horas que viene siendo convocado por las centrales gremiales y los frentes regionales para los días 7, 8 y 9 de julio.
El máximo líder cacataibo afirmó que anteriormente habían acatado el paro por la negativa del gobierno de derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, pero como este problema ya fue resuelto, ahora no hay motivo para continuar con nuevas paralizaciones.
Muy por el contrario afirmó que en los próximos días viajará a Lima para participar en la mesa diálogo, en la que estarán presentes las autoridades del gobierno.
Estrella dijo que como dirigentes están más preocupados por resolver los problemas de sus comunidades, como son la titulación de sus territorios, así como problemas de educación, salud, infraestructura entre otros.
Autoridades ediles no atienden sus pedidos
Por otro lado, el dirigente indígena señaló que las autoridades del gobierno local los tienen marginados y no están atendiendo sus pedidos.
Dijo que están solicitando que la municipalidad de Padre Abad nombre como coordinador no solo a los shipibos, sino también a los cacataibos, para que exista mayor equidad entre ambas étnias de la provincia.
De igual manera se quejó porque en el presupuesto participativo aprobado recientemente no se hadado prioridad a ninguna obra para las comunidades cacataibos, lo cual, explicó, constituye una marginación y un atropello a sus derechos comunales.
Los comentarios están cerrados.