Nativos awajún de Amazonas ya cuentan con agua potable y saneamiento básico

Más de 400 nativos awajún del distrito de Imaza, en Amazonas, accederán por primera vez a los beneficios de contar con agua potable las 24 horas del día en sus propias viviendas.

Las obras realizadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento consistieron en la instalación de 126 conexiones domiciliarias e igual número de baños de tipo compostera, especialmente diseñados para comunidades de selva, con suelos de poco nivel de filtración.

También se beneficiaron con conexiones de agua a cinco instituciones educativas de la comunidad, el puesto de salud, locales comunales, así como al local de la Asociación de Productores de Cacao de Shushung.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invirtió S/. 1’356,508 para dotar de servicios de agua potable y saneamiento básico a la Comunidad Nativa Shushung y el anexo de Meente en la región Amazonas, informó el organismo del Ejecutivo a INFOREGIÓN.

Según explicó el administrador de contratos del PNSR, Spranger Díaz, además, se construyó una captación de agua en la quebrada Wee, desde donde parte una línea de conducción que recorre dos kilómetros hasta la comunidad nativa.

Detalló que el agua llega a una planta de tratamiento –con sedimentador, prefiltro y filtro lento- para luego pasar a un reservorio donde es potabilizada por los mismos pobladores que han sido capacitados por el PNSR.