El alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino y los jefes nativos Asháninkas y Matsiguengas, integrantes del Comité Distrital de Comunidades Nativas de Pichari (CODICONP) del VRAE, exigieron al Gobierno central mayor apoyo en salud y educación.
“Los programas sociales que tiene el Estado son buenos pero es necesario invertir de manera directa en la educación de los niños del VRAE y brindarles también una atención de calidad en salud, como parte de la política de inclusión social que plantea el Presidente Ollanta Humala”, sostuvo Edilberto Gómez al concluir el Primer Congreso Interregional de Comunidades Nativas de Ayacucho – Cusco – Junín.
En conversación con INFOREGIÓN, Gómez dijo que uno de los principales acuerdos de dicho evento es la demanda de una mejor atención de salud y de educación amparada en una presencia permanente del Estado en las comunidades nativas de todo el VRAE. “Si queremos enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, el Estado debe impulsar el desarrollo integral de los pueblos originarios”, remarcó la autoridad.
El burgomaestre indicó que actualmente el VRAE posee una infinidad de potencialidades de las que se puede destacar el turismo. Gómez señaló que las comunidades nativas podrían explotar, de forma sostenible, el turismo vivencial.
Cabe indicar que estas propuestas se realizaron durante el Primer Congreso Interregional de Comunidades Nativas de Ayacucho – Cusco – Junín, desarrollado en la comunidad de Gran Shinongari, en Pichari, evento que convocó a las comunidades nativas de 30 anexos de las tribus Asháninkas y Matsiguengas.
Los comentarios están cerrados.